Qué es la jaqueca

La jaqueca, migraña o hemicránea es un trastorno neurológico que puede resultar muy angustiante e incapacitante.

¿QUÉ ES LA JAQUECA?

Por lo general, es un dolor de cabeza palpitante o pulsátil unilateral que es al menos moderadamente intenso y puede agravarse con la actividad física. Muy a menudo se asocia con náuseas y vómitos, así como con una mayor sensibilidad a la luz, el sonido e incluso algunos tipos de olores.

Por el contrario, la cefalea tensional, otro tipo de cefalea, suele sentirse en ambos lados de la cabeza. Es una sensación de opresión o tensión en lugar de un dolor de cabeza punzante y no empeora con la actividad ni se acompaña de náuseas.

¿QUIÉN EXPERIMENTA JAQUECA?

Aproximadamente el 20% de la población padece migraña o jaqueca en algún momento de su vida. La migraña a menudo aparece por primera vez en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana, pero afecta a la mayor cantidad de personas entre los 35 y los 45 años.

La jaqueca es menos común en los niños (alrededor del 2 al 5%) y afecta a niñas y niños por igual. Sin embargo, en adolescentes y adultos, la enfermedad afecta de manera desproporcionada a las mujeres (prevalencia de por vida del 22% frente al 10%).

En las mujeres, la frecuencia y la gravedad de la jaqueca se ven afectadas por las hormonas y, como resultado, a menudo cambian durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia.

Comenzando alrededor de la menarquia (el primer ciclo menstrual), su prevalencia aumenta durante los años reproductivos y luego disminuye alrededor de la menopausia.

En las mujeres, los síntomas de la jaqueca también tienden a ser más graves y duraderos. Las mujeres a menudo experimentan una mejora en la migraña durante el embarazo, sin embargo, desafortunadamente, generalmente reaparece después del nacimiento.

Aproximadamente después de los 70 años, la prevalencia de la migraña se reduce a la de la adolescencia media. En esta etapa, hay menos mujeres que padecen migraña, pero las que lo padecen pueden experimentarlas con más frecuencia, aunque los síntomas que la acompañan, como náuseas y fotofobia, suelen ser menos pronunciados.

¿QUÉ ES UNA JAQUECA ENTONCES?

Ninguna prueba puede diagnosticar las jaquecas. Pero la International Headache Society (IHS) publica criterios sobre lo que es (y no es) una.

Por ejemplo, el IHS describe las migrañas sin aura como dolores de cabeza recurrentes que duran hasta 72 horas, con características como dolor en un lado de la cabeza, una cualidad pulsante y una intensidad de dolor moderada o severa. Los síntomas de la jaqueca pueden incluir náuseas o fotofobia (incomodidad con las luces brillantes).

Aunque son menos comunes, las migrañas con aura tienen síntomas visuales como ver patrones geométricos, luces intermitentes o posiblemente un efecto brillante (como olas de calor) antes de que ocurra una migraña.

Menos de una cuarta parte de los pacientes con migraña experimentarán aura. Aquellos que la tienen a menudo tienen una discapacidad visual que comienza de cinco a 60 minutos antes de la jaqueca.

HISTORIA MÉDICA

Los médicos dependen de dos fuentes de información para completar los espacios en blanco de un diagnóstico de jaqueca: su historial médico y un examen físico. Tu historial médico proporciona la visión más completa de tu afección. Ayuda a tu médico a detectar, examinar y descartar otras enfermedades con síntomas que simulan una migraña.

Cuando hables con tu médico, se te pedirá que proporciones tantos detalles como puedas sobre tus síntomas, otras afecciones médicas, problemas de salud familiar y tu historial de dolor de cabeza.

También se te preguntará acerca de tus hábitos personales, incluidos la dieta y el ejercicio, y es posible que se te solicite que lleves un diario de jaquecas durante un mes.

Durante este tiempo, anotarás cada vez que tengas dolor de cabeza y cómo te sientes: ¿El dolor es pulsátil o apremiante? ¿En un solo lado de la cabeza o en ambos? ¿Dónde comienza el dolor y qué tan severo es en una escala del 1 al 10? ¿Tu dolor empeora con el ejercicio?

Qué Es La Jaqueca
Qué es la jaqueca

EL EXAMEN MÉDICO

Para el examen físico, el médico puede revisarle la cabeza y el cuello y, por lo general, realizará ejercicios neurológicos para evaluar la fuerza, los reflejos y la sensibilidad. También es posible que le realicen pruebas para detectar síntomas como el estado de alerta, la coordinación y la marcha, así como la memoria a corto plazo.

Es probable que tu médico te pregunte cuánto duran tus dolores de cabeza, si sientes náuseas o vómitos, si tienes sensibilidad a la luz y qué tan discapacitado te puedes sentir cuando tienes dolor de cabeza, todo esto forma parte de las pautas para un diagnóstico de jaqueca.

En particular, espere preguntas sobre la ubicación del dolor, ya que muchas veces las migrañas implican dolor punzante en un lado de la cabeza.

UN PROCESO DE ELIMINACIÓN

¿Por qué todas las preguntas? El médico desea descartar otros tipos de dolor de cabeza, como dolores de cabeza sinusales y dolores de cabeza en racimo, así como otras posibles causas.

Las señales de alerta de que algo más está sucediendo incluyen fiebre, pérdida de peso, secreción nasal, lagrimeo o aparición repentina de dolores de cabeza. Los médicos utilizan un método llamado SNOOP para determinar si alguno de estos síntomas preocupantes podría ser un signo de una situación de salud grave, como un aneurisma cerebral o tumores cerebrales.

Qué Es La Jaqueca
Jaqueca

TRATAMIENTO DE LA MIGRAÑA

Con un diagnóstico en la mano, tu médico puede ayudarte a idear el programa de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Los tratamientos varían ampliamente, según los síntomas, la frecuencia y la gravedad de la migraña, así como las afecciones médicas coexistentes.

Es probable que tu solución implique algún tipo de medicamento, ya sea con receta o sin receta, junto con ajustes en tu rutina diaria y estilo de vida.