Qué es mejor para el dolor de cabeza, Ibuprofeno o Paracetamol

Comparar la eficacia del paracetamol y el ibuprofeno para el dolor de cabeza ha sido el debate de nunca acabar. Hay quienes son fieles a los efectos del primero y otros que no. En esta oportunidad hablaremos de ambos fármacos y su incidencia en el dolor de cabeza en niños y adultos.

¿IBUPROFENO O PARACETAMOL PARA EL DOLOR DE CABEZA?

Los síntomas del dolor de cabeza incluyen dolor de cabeza sordo y adolorido, sensación de opresión o presión y sensibilidad en los músculos del cuero cabelludo, el cuello y los hombros.

El paracetamol y el ibuprofeno, son analgésicos de venta libre, son dos de los métodos más populares para reducir las molestias.

La OMS recomienda para el dolor asociado con la inflamación, como los dolores de cabeza, el paracetamol y los analgésicos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, funcionan mejor.

A pesar de tener un efecto similar para las dolencias leves a moderadas, funcionan de diferentes maneras.

  • El ibuprofeno pertenece a un grupo de analgésicos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • A diferencia del ibuprofeno, que suprime la inflamación en todo el cuerpo, el paracetamol actúa en un área más pequeña y no reduce la inflamación. En cambio, inhibe la producción de prostaglandinas específicas.

Esto significa que, para muchos, el ibuprofeno podría ser un método más eficaz para aliviar el dolor de cabeza que el paracetamol.

Sin embargo, hay una razón por la que el paracetamol se recomienda a menudo como uno de los tratamientos de primera línea para el dolor, como los dolores de cabeza, según la OMS. Es seguro para la mayoría de las personas y los efectos secundarios son casi inexistentes.

¿QUIÉN PUEDE TOMAR IBUPROFENO?

Por el contrario del paracetamol, el ibuprofeno no es adecuado para todos.

No debes tomarlo si tienes insuficiencia cardíaca grave, enfermedad hepática grave, antecedentes de reacciones a los AINE, úlcera de estómago o si está tomando aspirina en dosis bajas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además, debes tomarlo con precaución si tienes más de 65 años o estás amamantando.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes del ibuprofeno incluyen náuseas o vómitos, estreñimiento o diarrea e indigestión.

  • Los problemas que puede causar incluyen aumento de la presión arterial, insuficiencia renal, hinchazón y dolores de cabeza.

Pero aunque los analgésicos pueden ayudar a tratar los dolores de cabeza, también pueden ser el desencadenante.

Según la OMS, un millón de personas en Europa sufren fuertes dolores de cabeza causados ​​por tomar demasiados analgésicos.

En el caso de paracetamol, no debes tomar más de 4 g (ocho tabletas de 500 mg) en un lapso de 24 horas, y con ibuprofeno no debes tomar más de 1.200 mg (seis de 200 mg) en el espacio de 24 horas.

Qué Es Mejor Para El Dolor De Cabeza, Ibuprofeno O Paracetamol
Qué es mejor para el dolor de cabeza, Ibuprofeno o Paracetamol

PARACETAMOL VERSUS IBUPROFENO

El dolor puede aparecer en los momentos más inconvenientes. Entonces, en busca de alivio del dolor vas al armario del baño a buscar algo que te quite ese malestar incesante. Al mirar dentro del armario, ves una caja de paracetamol y una caja de ibuprofeno, pero, ¿cuál deberías tomar?

¿Cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno?

El paractamol y el ibuprofeno son analgésicos; ambos eliminan los síntomas del dolor. Pero tienen diferentes mecanismos de acción, diferentes interacciones farmacológicas de las que hay que tener en cuenta y se descomponen de manera diferente.

Paracetamol (también conocido como acetaminofén)

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un analgésico leve (analgésico), pero también actúa para reducir la fiebre (antipirético).

El paracetamol debe usarse para reducir el dolor causado por el dolor de muelas, dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, como el dolor leve de la artritis.

No es necesario tomar paracetamol después de las comidas y, por lo general, se puede tomar de manera segura con otros medicamentos. Es posible tomar paracetamol e ibuprofeno al mismo tiempo, ya que actúan en el organismo de diferentes formas.

El paracetamol está disponible en una variedad de formas; por lo general, se toma como una cápsula de 500 mg o una tableta de 500 mg; sin embargo, se puede tomar como líquido para niños e incluso se puede administrar por vía intravenosa en hospitales. Es seguro que los niños tomen paracetamol en la dosis adecuada para niños.

Ibuprofeno

El ibuprofeno se usa de manera muy similar al paracetamol; trata el dolor, pero también se puede utilizar para tratar la fiebre.

Es un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Esto significa que el ibuprofeno reducirá la inflamación. En el cuerpo, la inflamación ocurre por una variedad de razones: puede ser un signo de infección o es la respuesta del cuerpo al daño.

Ibuprofeno O Paracetamol
Ibuprofeno o Paracetamol

Aunque el efecto de reducción del dolor ocurrirá poco después de tomar el medicamento, el componente antiinflamatorio puede tardar semanas en funcionar de manera óptima.

El ibuprofeno está disponible en varias formas diferentes: cápsulas, tabletas, aerosoles, geles y cremas. El gel de ibuprofeno es un remedio popular para el dolor de espalda y los dolores musculares, ya que proporciona un alivio local eficaz del dolor.