La confianza del consumidor se dispara 11 puntos en mayo

La confianza del consumidor subió 11,2 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 89 enteros, su mejor dato desde mayo de 2020, por lo que ya se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo.

El repunte de la confianza en mayo se debe al aumento de 14,3 puntos en la valoración de la situación actual, y a la subida de lasexpectativas, que se incrementan también en 8,1 puntos.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en mayo en 62,4 puntos, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 115,5 puntos, sobrepasando por tercer mes consecutivo la barrera de los 100 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

LA VALORACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA ECONOMÍA, LO QUE MÁS SUBE

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 62,4 puntos se debe al repunte en 21,5 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 18,6 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral, y a la subida en 2,8 puntos de la percepción sobre la situación actual de los hogares. En los tres casos se han alcanzado las mejores valoraciones desde febrero del año pasado, antes de la pandemia.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 12,3 puntos más, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (+10,3 puntos) y las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, cuya valoración mejora 1,7 puntos.

LA CONFIANZA SUBE 36 PUNTOS EN UN AÑO

El CIS observa en mayo un aumento de las expectativas de consumo de 1,5 puntos respecto al mes de abril y un crecimiento de 3,9 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación suben 7 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés se incrementan 4,8 puntos en el quinto mes del año.

Desde el mes de mayo de 2020, la confianza de los consumidores ha aumentado 36,1 puntos, con una mejora de 34,9 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 37,3 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 68,2%, como resultado del gran aumento experimentado por la valoración de la situación actual del 126,5% y del 47,7% en la valoración de las expectativas.