Aragonès asegura que planteará la autodeterminación y la amnistía a nivel internacional

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes, horas antes de conversar vía telefónica con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que planteará la demanda de autodeterminación y amnistía en todos los ámbitos de interlocución, tanto a nivel internacional, como en los espacios de diálogo con el Gobierno central.

Así lo ha dicho Aragonès en su intervención en el inicio de la Asamblea General de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) que se celebra en Tarragona, después de conocerse que mantendrá una conversación telefónica con Sánchez este mismo viernes para fijar una fecha para su primera reunión presencial, como antesala a la reactivación de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

Por otra parte, Pere Aragonès ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «valentía política» para afrontar una negociación sobre el conflicto catalán, como cree que le reclama la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Así se ha pronunciado después de que esta comisión del Consejo de Europa aconsejara a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión y facilitar la excarcelación de los presos del ‘procés’.

Aragonès ha exigido al Estado leer con mucha atención el dictamen del Consejo de Europa: «La represión contra el independentismo no encuentra apoyos fuera del Estado y la solución política basada en el voto de la ciudadanía para hacer posible un referéndum de autodeterminación, que es la propuesta del Govern, se debe enmarcar en este diálogo y esta negociación», que cree que el comité del organismo europeo también reclama.

«Es necesario que el Estado acepte una realidad que hasta ahora ha negado. Y la realidad es que solo afrontando con valentía política, solo afrontando desde un claro compromiso democrático, se podrá resolver el conflicto político que tenemos. Es hora de abandonar la represión y encontrar una resolución democrática al conflicto como hacen las sociedades avanzadas», ha añadido.

AMI EN EL ACUERDO DE AUTODETERMINACIÓN

Aragonès ha reiterado su voluntad de convocar el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación para aglutinar los agentes políticos y sociales favorables a estas propuestas, y ha invitado al mundo municipal y a la AMI a participar en este espacio y tener un «papel clave».

También ha agradecido a los ayuntamientos su trabajo durante la pandemia y ha llamado a la «fuerza transformadora del municipalismo» de cara a la reconstrucción y a la nueva etapa que quiere liderar al frente del nuevo Govern.