‘Ama’ retrata la maternidad fracturada en el Festival de Málaga

Júlia de Paz ha presentado este viernes su ópera prima ‘Ama’, en el marco de la programación del Festival de Cine de Málaga, en el que compite en la sección oficial. La obra es un retrato y un homenaje a la maternidad.

‘Ama’ cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa (Tamara Casellas) y Leila (Leire Marín) lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir.

Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, donde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

La directora Júlia de Paz ha presentado este viernes en una rueda de prensa en el Teatro Cervantes de Málaga la película, junto con las actrices Tamara Casellas y Leire Marín, la guionista Nuria Dunyo, y los productores José Luis Rancaño y Silvia Melero.

‘Ama’ nace de un proyecto fin de carrera de la directora, Júlia de Paz y la guionista, Nuria Dunyo, como estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Elaboraron un cortometraje y lo presentaron a concurso. El proyecto resultó ganador y la productora La Dalia Films ha llevado el corto a versión extendida en película, que se proyecta por primera vez en el Festival de Málaga.

La directora ha hablado de ‘Ama’ como «una película hecha con mucho cariño» que nace como un «homenaje» a sus propias madres. «Establecimos un vínculo muy fuerte con ellas. La película es un retrato que reniega de la maternidad ideal».

La directora hablado de la maternidad como «otra herramienta del sistema para omitir a la mujer» y ha asegurado que el objetivo de la película era reinvidicar que «no hay un solo tipo de maternidad».

Para preparar la película, directora y guionista estuvieron en contacto con mujeres que han vivido situaciones similares a la de Pepa, la protagonista. «Queríamos hacerlo con mucho respeto, era algo fundamental».

Sobre el trabajo actoral, la intérprete Tamara Casellas ha valorado la importancia de la voz de su personaje protagonista en la película. «Julia trabaja mucho con la improvisación y dejarte volar con el personaje. Hay unas pautas, pero mínimas. Ella trabaja con objetivos emocionales».

Por su parte, la guionista Nuria Dunyo ha hablado de la concepción del personaje de Pepa: «Queríamos hacer un personaje imperfecto, que se mostrara la relalidad tal y como es, no queríamos enseñar una mujer perfecta».

Sobre su trabajo con Leire Marín, que interpreta a la hija de la protagonista, Tamara Casellas ha celebrado que «trabajar con ella fue maravilloso». «Nos conocimos dos o tres meses antes y nos cogimos confianza pronto. La espontaneidad cuando trabajas con niños es fundamental», ha señalado.

El equipo también ha valorado la importancia de tener un grupo de trabajo que se vuelque tanto en el proyecto y más aún en tiempos de pandemia.

Los productores José Luis Rancaño y Silvia Melero han comentado la importancia de mantener el mismo equipo de trabajo del cortometraje original para la película. «Quisimos mantenerlo para continuar el discurso narrativo de Julia y Nuria», ha manifestado Silvia Melero.

RODAJE

La pandemia obligo a suspender el rodaje, que fue retomado en junio. «Eso nos permitió replantearnos escenas y otros aspectos de la película», ha dicho la directora.

La grabación tuvo lugar en la costa de Alicante, Benidorm y Alfaz del Pi y en la ciudad de Sevilla. La guionista ha recalcado la importancia del mar como un elemento transmisor para expresar la personalidad de la protagonista. Para concluir, el equipo ha anunciado que ‘Ama’ se proyectará en salas a partir del 16 de julio con la distribución de Filmax.