El Govern catalán descarta hacer Presupuestos este año

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, ha descartado hacer Presupuestos para este 2021 y ha afirmado que comenzará a trabajar en los de 2022 a partir de la semana que viene.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament de este jueves, tras una interpelación de la diputada del PSC Alicia Romero, que le instaba a presentar cuanto antes las cuentas para el 2022, y que si hacía falta se hiciese mediante «un procedimiento de urgencia», que permitiría tenerlas incluso antes de verano, según ella.

En respuesta, Giró ha afirmado que la próxima semana se pondrá en contacto con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de tener una primera ronda de contactos para hacer un «buen presupuesto».

«Evidentemente necesita tiempo. Por tanto, lo queremos hacer, lo haremos bien, lo haremos con tiempo pero haremos los Presupuestos de 2022», y le ha replicado a Romero que es una obviedad –en sus palabras– que no se harán los de 2021 porque ya es el mes de junio.

Por su parte, Romero ha puesto en valor que el Gobierno central sí que ha aprobado las cuentas de 2021 en el tiempo correcto, y Giró le ha reprochado que el PSC podría haber colaborado en aprobar algún presupuesto en Cataluña y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene la misma productividad de presupuestos que la Generalitat», ya que ha aprobado uno en tres años y el Govern dos en seis.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había asegurado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu del martes que su Govern estudiaba si lo más eficaz para aprovechar los recursos económicos era promover o no unos Presupuestos para 2021, pero que independientemente lo que quieren es «que el Presupuesto de 2022 esté operativo desde el 1 de enero».

Aragonès aseguró que debía valorar con Giró si merecía la pena impulsar ahora unas cuentas para este ejercicio, con la voluntad de que «los recursos extraordinarios de este año se puedan poner en marcha lo antes posible», y que decidirían pronto cuál es el instrumento más eficaz para hacerlo.

DÉFICIT FISCAL

Giró también ha insistido en que Cataluña tiene un déficit fiscal y de inversiones que «lastra la competitividad de la economía y su capacidad de crecimiento», destaca que la diferencia entre lo que aporta el Estado y lo que recibe Cataluña es del 8% del PIB de media anual, e insta a Romero y al PSC a reconducir este déficit desde el Gobierno y solucionarlo.

Para ella, el Gobierno central ha hecho un esfuerzo muy considerable para cumplir con las inversiones que tocan a Cataluña, aunque reconoce que «con la ejecución después no ha sido todo lo pulcro que tenía que ser».