Iceta, abierto a las condiciones de la Generalitat para fijar la agenda de la mesa de diálogo

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta,ha afirmado que el Gobierno central fijó «hace tiempo el temario» para la agenda de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, pero tienen «la mayor de las disposiciones para escuchar el planteamiento que haga el gobierno de la Generalitat y, particularmente, su presidente desde el minuto cero».

Iceta ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha presidido el acto de inauguración oficial del Edificio de la Antigua Aduana de Bilbao, que alberga distintos servicios de la Administración General del Estado en Vizcaya.

Sobre la situación en Cataluña, el ministro ha afirmado que los dos presidentes se han emplazado «a hablar, a verse cuanto antes» y, a partir de esa entrevista, «tomar las decisiones que volverán a poner en marcha, de nuevo, esa mesa para el diálogo». «En lo que se refiere a fechas, composición y una eventual agenda no me atrevo a comentar por desconocimiento», ha agregado.

No obstante, ha apuntado que, desde el punto de vista del Gobierno, el «temario se fijo ya hace mucho tiempo cuando el presidente Sánchez, precisamente en Barcelona, presentó la agenda para el reencuentro».

«Nosotros nos vamos a atener a esa propuesta pero lógicamente desde la mayor de las disposiciones para escuchar el planteamiento que haga el gobierno de la Generalitat y particularmente su presidente desde el minuto cero», ha añadido. Por lo tanto, ha asegurado que habrá que esperar a que se produzca la entrevista entre los dos presidentes.

Ante la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de paralizado temporalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, Iceta ha afirmado que el Gobierno siempre respeta toda resolución judicial, un respeto «total y absoluto». Iceta ha asegurado, no obstante, que se trata de una decisión provisional, un «stand by» hasta que «se tome una decisión definitiva».

«Pero siempre, sea cuál sea la decisión de la justicia europea, nosotros vamos a respetarla como no puede ser de otra manera, si todos respetamos siempre todas las resoluciones judiciales, nos vamos a ahorrar muchos, muchos conflictos absolutamente innecesarios», ha concluido.