Cómo reclamar los gastos de la hipoteca

Una hipoteca es un instrumento de deuda que le permite al acreedor un derecho real de garantía por su préstamo. Como resultado, se utiliza el bien hipotecado por el deudor como un colateral.

Básicamente una hipoteca es un tipo de derecho real que grava un bien inmueble y que se usa para lograr la financiación para su compra. Pero también es posible hipotecar bienes muebles.

Lea TAMBIÉN: CÓMO EVITAR LA NUEVA LIMITACIÓN DE BIZUM

El bien permanece en manos del propietario mientras este cumpla con sus obligaciones. En caso contrario de no cumplir con las obligaciones, el acreedor puede realizar la venta del bien para cobrar el dinero que prestó.

Muchas veces hay confusiones en cuanto hipoteca y préstamo hipotecario, pero este último dista totalmente del primero. El préstamo hipotecario consiste en que el acreedor prestará una cantidad de dinero al deudor. Este deberá devolver la cantidad en un periodo de tiempo, y por dicho préstamo tendrá que pagar unos intereses.

Mientras que cuando hablamos de hipoteca nos referimos a que en la transacción hay de por medio un inmueble. Que de no ser cumplido las obligaciones , el acreedor puede proceder a la venta del bien inmueble.

¿Para qué se utiliza la hipoteca?

¿Para Qué Se Utiliza La Hipoteca

Una hipoteca generalmente se usa para solicitar un financiamiento a largo plazo, cuyo monto es bastante elevado. Al disponer de algún bien como garantía, este funciona como un seguro con el cual el acreedor podrá recuperar su préstamo, evitando así algún riesgo de pérdida.

Generalmente los contratos de hipoteca son usados para conseguir algún préstamo para así adquirir alguna vivienda.

La hipoteca cuenta con una gran ventaja para el deudor, pues este no tendrá que entregar el bien y podrá seguir disfrutando de este, siempre y cuando pueda saldar su deuda. Aunque no todo es color de rosa, pues existe también una desventaja.

Durante las crisis el valor de los bienes suelen caer de forma considerable, por lo que el acreedor muy posiblemente no consiga recuperar su dinero en las subastas.

Generalmente una hipoteca se aplica sobre inmuebles (casas, locales, terrenos). Aunque esto no es obligatorio pues las hipotecas se pueden aplicar para otros bienes, como coches, joyas, obras de arte y parecidos.

¿Qué pasa si deseo reclamar mis gastos de hipoteca?

¿Qué Pasa Si Deseo Reclamar Mis Gastos De Hipoteca?

Este 2021 el Tribunal Supremo dictó una sentencia final en cuanto a cómo se debe repartir los gastos hipotecarios entre un cliente y una entidad bancaria.

El banco ahora deberá devolver íntegramente los gastos de tasación del inmueble, al igual que ya había quedado establecido con los de registro y gestoría.

Para poder realizar un reclamo de gastos de la hipoteca, las personas implicadas deben haber terminado de pagar la hipoteca. O en tal caso , aquellos que hayan vendido la vivienda para la que se pidió el crédito ya que la nulidad de las cláusulas abusivas no prescribe.

Tras la reclamación de gastos, la entidad bancaria deberá devolver el 100% de los gastos de la tasación del inmueble. También registro de la propiedad y de los honorarios de la gestoría, así como la mitad de los de notaria. Sin embargo es necesario tener en cuenta que corre por cuenta del cliente el pago íntegro correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

¿Cómo debo hacer el reclamo de gastos?

¿Cómo Debo Hacer El Reclamo De Gastos De Hipoteca?

Para poder realizar el reclamo de gastos de hipoteca, lo primero que se debe hacer es reunir todas las facturas abonadas o justificantes de pagos realizados durante la formalización del contrato.

También, es necesario aportar copia de la escritura de préstamo hipotecario o de compraventa con subrogación, de ser el caso. Posteriormente para presentar el reclamo, los usuarios deberán acudir en primera instancia al servicio de atención al cliente del propio banco que se haya hecho cargo de la gestión.

A través de la web, los usuarios también pueden encontrar varios modelos de escrito de reclamación de los gatos hipotecarios. De manera que tengas y conozcas cómo será la documentación.

Los usuarios pueden descargar los modelos escritos y publicados por la defensa del consumidor o abogados, pero es necesario que estén actualizados. El documento cita distintas sentencias relacionadas con el caso.

En caso de que el banco rechace la solicitud o no responda ofreciendo algún tipo de negociación en un plazo de dos meses, los usuarios pueden ir a los tribunales o elevar la queja al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.

Ten en cuenta que en caso que el banco realice algún tipo de propuesta, debes leer todo el documento de forma atenta. Esto a fin de asegurarte que no hay privación alguna de los derechos.

La resolución del Banco de España llegará en determinado plazo, es caso que la situación sea más compleja se puede acudir al juzgado especializado en cláusulas hipotecarias abusivas.

Cualquier duda puedes consultar con abogados de confianza de manera que puedan orientarte en el tema y conocer de qué manera reclamar, qué esperar y qué situación se puede presentar tras los reclamos.