Estrías: por qué aparecen y cómo prevenirlas

Ninguna mujer está a salvo de las temibles estrías. Más habituales durante el embarazo, la pubertad, la menopausia, o en cualquier momento que haya un cambio brusco de peso, pueden aparecer a cualquier edad y, deshacerse de ellas es, en ocasiones, misión imposible.

De la mano de Rocío Escalante, experta en dermofarmacia, os descubrimos por qué nos salen estrías y qué podemos hacer para prevenirlas y mejorar su aspecto, difuminándolas y consiguiendo que estas molestas marcas ‘desaparezcan’ de nuestra piel.

«Las estrías son líneas irregulares que surcan la piel a modo de cicatrices», explica la experta, comentando que, la clave para «tratarlas con buen resultado es en una primera fase», cuando son «rojas». «Con el tiempo, las estrías adquieren un color blanco y entonces son difíciles de eliminar», asegura.

¿Por qué aparecen?

«Aparecen por un estiramiento de la piel brusco, por eso son habituales en el embarazo y en los cambios de peso. Al estirarse la piel, se rompen las fibras de colágeno y elastina, y se producen estas marcas irregulares».

¿Dónde son más comunes?

Se presentan, principalmente, en las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen e incluso en los brazos, la zona baja de la espalda y las piernas. «Se trata de un problema estético simplemente, no entraña ningún riesgo para la salud», indica la farmacéutica.

¿Se pueden prevenir?

«Hasta cierto punto sí es posible prevenirlas, manteniendo la piel muy hidratada, siempre, y sobre todo en momentos de riesgo: embarazo, adolescencia, cuando se realiza una dieta* Las cremas antiestrías ayudan a mantener la elasticidad de la piel. Se deben aplican dos veces al día, mañana y noche, con un masaje».

¿Qué tipo de hidratante debo utilizar?

Funcionan bien las cremas con centella asiática, ácido hialurónico, urea, aceites, como el aceite de rosa mosqueta o el de almendras dulces.

«Si las tratamos en la etapa inicial podemos ver mejoría. Si ya llevan tiempo en la piel, aconsejamos acudir a un centro estético donde orientarán sobre posibles tratamientos», explica Rocío.

Nuestros favoritos

Aceite Bio-Oil. Un producto espcialmente indicado para el tratamiento de estrías, cicatrices, marcas en la piel y deshidratación profunda. Se trata de un aceite no graso que ayuda a reconstruir la piel hidratándola y nutriéndola. Si tienes estrías su uso continuado en las marcas hará que se vayan borrando poco a poco.

Crema antiestrías Estryses de Sesderma. Además de prevenir y atenuar las estrías, reduce la flacidez y mejora la elasticidad de la piel, aumentando su resistencia y reactivándola. ¡Multiplica sus efectos aplicándola dos veces al día!

Aceite de masaje para estrías de Weleda. Compuesto por un suave aceite de almendra y aceite de germen de trigo, tiene una fórmula 100% natural y a la vez que aporta firmeza, previene la aparición de estrías y mejora el aspecto de las ya existentes.

Woman Isdin Antiestrías. Con un alto poder antioxidante gracias a su fórmula con centella asiática y rosa mosqueta, hidrata en profundidad además de luchar activamente contra la aparición de estrías en nuestra piel.

Antiestrias Trofolastin. Es una crema especialmente indicada para el embarazo, aunque pueden utilizarla cualquier mujer que quiera prevenir la aparición de estrías causadas por el estiramiento de la piel en casos de cambios bruscos de peso, como las dietas de adelgazamiento, los entrenamientos intensivos o, como ya hemos dicho, el embarazo.