Canarias recibirá 1,3 millones de dosis en junio y julio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las islas recibirán como mínimo 1,3 millones de dosis entre los meses de junio y julio para alcanzar el reto del 70% de población isleña vacunada antes del 31 de julio.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto durante la presentación de la campaña publicitaria ’22 ángeles’ de la Consejería de Sanidad para fomentar la vacunación masiva contra la COVID-19, que contó con la participación de forma telemática de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El acto contó también con la presencia del consejero del área, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS, Amós García, y la coordinadora de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Canarias, Begoña Reyero.

Torres, que ha recibido su primera dosis de la vacuna este mismo viernes, ha hecho especial hincapié en que en la actualidad el archipiélago está antes unas ocho próximas semanas que «son clave» para el futuro sanitario y económico, unos meses que, dijo, se afronta con el optimismo de tener en la actualidad al 40% de la población diana con al menos una dosis.

MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS ADMINISTRADAS

Por su parte, el presidente insistió en que Canarias ha administrado 1.032.744 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.112.360 recibidas, lo que supone un 92,84 por ciento de las llegadas a Canarias.

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 321.450 personas, por lo que el 17,18 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Asimismo, en el Archipiélago ya hay 735.571 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 39,31 por ciento de la población diana.

RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

Torres quiso poner de relieve la respuesta de la sociedad isleña ante la campaña de vacunación y apuntó que ante la puesta en marcha de la web para que personas de entre 16 y 50 años se inscribieran para vacunarse, más de 300.000 canarios lo han hecho en apenas 48 horas.

«Canarias tiene que vacunarse masivamente, como todas las CCAA, y además hay que controlar la Incidencia Acumulada (IA) por salud y por razones de economía para generar empleo, abrir nuestros mercados al exterior y que lleguen los turismo. Para nosotros es doblemente importante que podamos controlar la IA y vacunar de manera masiva», apuntó.

Al respecto, el consejero del área, Blas Trujillo, comentó que hoy en día se habla con naturalidad de que en Canarias se hayan administrado más de un millón de vacunas pero que hace unos meses la humanidad estaba ante el reto de ver si conseguía una sola vacuna efectiva.

«Y sin darnos cuenta –prosiguió– resulta que estamos con cuatro, al menos en nuestro territorio, y con niveles de efectividad extraordinarios».

Finalmente, para Trujillo, se está viviendo un momento histórico y la sociedad en su conjunto será consciente cuando se vean estos momentos en los próximos años.