Borràs lamenta el «mercadeo político» de los indultos

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha lamentado este viernes que la posible concesión de los indultos a los presos independentistas se haya convertido «en una herramienta de mercadeo político» y considera que no solucionarán el conflicto político entre Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a los medios tras visitar Ascó (Tarragona), ha recordado que este debate afecta a los presos independentistas y también a sus familias: «El indulto no es una solución al conflicto político. No se puede mercadear con los sentimientos de las personas, con su dolor y el de sus familias, y tampoco con la situación que afrontamos».

Para Borràs, la única medida que acabaría «con esta injusticia manifiesta» es la aprobación de una ley de amnistía, y ha reclamado soluciones políticas para resolver el conflicto catalán.

«No se puede resolver un conflicto político con medidas de gracia y con presos que no tienen que pedir perdón por haber ejercido la democracia. A lo mejor quien debería pedir perdón es quien está utilizando las herramientas del Estado para llevar a cabo una venganza de esta magnitud», ha advertido.

Por ello, ha pedido a Sánchez voluntad política para resolver el conflicto catalán «en su totalidad, con presos, exiliados y represalidos», y considera evidente que en el PSOE no hay un posicionamiento unánime sobre los indultos.

ILLA, LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Tras haber nombrado este mismo viernes al presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, como jefe de la oposición en Cataluña, Borràs ha confiado en que haga una oposición «sólida, firme, pero con voluntad de entendimiento y concordia».

«Hay que poder hablar de todo, pero no se puede decir de todo», ha recalcado la presidenta del Parlament.

También ha calificado de «decepcionante» la sentencia de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) porque, a su juicio, no se han dilucidado las responsabilidades de lo que pasó.

«No se ha querido aclarar qué responsabilidad tiene el Estado, no sólo por el confidente y el imán, también en la compra de los materiales que permitieron las detonaciones», ha expuesto.