Zapatero pide «integración» en el PSOE-A tras las primarias

El ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado este miércoles un llamamiento a que se produzca «un proceso de integración lo más amplio posible» en el PSOE-A tras sus primarias para elegir candidato a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, y no ha querido «tomar partido» a favor de alguna de las tres candidaturas que concurren en dicho proceso, encabezadas por Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro.

«Ganará quien lo haga mejor», ha augurado el también expresidente del Gobierno en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha defendido que «lo más importante del proceso de primarias es que, el día después, quien resulte ganador tenga toda la voluntad de integrar, y quien no gane tenga toda la voluntad de ser integrado».

En ese sentido, ha comentado que la «grandeza» de una «expresión democrática» como las primarias «tiene luego esa exigencia, ese requerimiento» de que «haya un proceso de integración lo más amplio posible, porque eso sí ayudará extraordinariamente a la capacidad del PSOE de competir en Andalucía, que es sin duda un reto en estos momentos muy importantes para el conjunto del país», ha añadido.

José Luis Rodríguez Zapatero ha rehusado «tomar partido» por alguna de las candidaturas —«no siendo militante de Andalucía sería un poco osado», ha sostenido–, y ha explicado que conoce a los tres candidatos, y fundamentalmente a los dos que «tienen más posibilidades» de victoria, en referencia a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Ha comentado que ambos políticos socialistas «gozan» de su «afecto y respeto», y se ha mostrado convencido de que «ganará quien lo haga mejor». «Suele ser así, al final parece una reflexión bastante simple, pero suele ser así», ha mantenido Zapatero, quien en todo caso ha deseado que la participación en dichas primarias «sea masiva» y este proceso «relance al PSOE».

Al respecto, ha añadido que «siempre las primarias tienen un efecto de relanzar al PSOE en Andalucía y toda España», y ha avanzado que «eso se producirá», y «en estos momentos en Andalucía hay por delante un reto importante», el de «recuperar la Junta».

Ha opinado que si el PSOE lo consigue «será porque lo merece, porque lo haya hecho mejor», al igual que piensa que si el PP de Isabel Díaz Ayuso ganó «claramente» las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo «será porque lo hizo mejor», según ha concluido Zapatero.