El historiador Carlos Babío será juzgado este miércoles por injurias a los Franco

El historiador y autor del libro ‘Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío, será juzgado este miércoles en Madrid por un supuesto delito de injurias continuado contra los Franco en lo que el BNG y él mismo consideran un «auténtico esperpento» y «el mundo al revés». El también integrante de la formación nacionalista ha advertido: «No nos van a amedrentar».

«Se va a juzgar a un demócrata por decir en pleno siglo XXI que Franco era un dictador y parte de los bienes de la familia Franco los obtuvieron por la vía del robo, como está acreditado en el caso de Meirás», ha señalado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el propio Babío, también miembro del BNG.

Pontón ha trasladado el «apoyo y reconocimiento» a Carlos Babío, que es una «figura central del movimiento de lucha para la recuperación de la memoria histórica» y que «hizo la base» que ha permitido luego iniciar los procesos judiciales para la recuperación para lo público del Pazo de Meirás.

«Detrás de este ataque director de la familia Franco a Babío, hay un intento de amedrentar y silenciar las voces que tratan de decir lo que pasó en el franquismo», ha advertido Ana Pontón, quien ha señalado que «van a conseguir justamente todo lo contrario».

De hecho, la portavoz nacional del BNG avisa de que «no es casual» que estos «ataques» se «centren en una persona como Carlos Babío», porque Galicia «es la punta de lanza de la lucha contra las mentiras del franquismo». Por ello, este tipo de denuncias, ha dicho, solo servirán para darles «más ánimos» para que «haya justicia y reparación» en este país y «realmente se llegue a un momento en que se acaben con todos esos pozos negros de una transición mal hecha».

La portavoz nacional del Bloque ha apuntado que este juicio «no debería ni iniciarse», pero ha querido reiterar «todo el apoyo del BNG y de la sociedad gallega que está trabajando por la memoria histórica». Así, se mostró segura de que Babío acude «con absoluta tranquilidad, con la que se va cuando uno va con la verdad por delante».

«ESPERPENTO» Y «NO AMEDRENTAR»

El historiador también ha denunciado este martes el «esperpento» que, en su opinión, supone este juicio por supuestos delitos contra el honor, injurias y calumnias contra el dictador Franco.

Babío recuerda que por la vía penal la denuncia ya fue archivada y ahora se ha tramitado por lo civil. Los delitos de los que se le acusa están relacionados con hechos del año 41, dijo, por lo que lo que se remontan a la dictadura, la cual, recuerda, se caracteriza por «propaganda». «El fascismo se llamaba franquismo», ha dicho, en España.

Además, se ha preguntado cuál sería la postura si se juzgase por injurias contra Hitler o Mussolini en Alemania o Italia. «El mundo al revés», ha incidido, para advertir de que no se trata de un juicio contra él, sino «a una sociedad democrática que quiere que avance».

«La intención final es amedrentar a una sociedad. No lo van a conseguir», ha sentenciado.