Díaz suscribe la posición de Sánchez sobre los indultos

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha suscrito esta tarde las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de conceder indultos a los líderes del ‘procés’ y ha proclamado que es hora de «normalizar las relaciones con Cataluña».

Mientras, la alcaldesa de Barcelona ha celebrado que el PSOE se «mueva» y dé «señales» de una posible concesión de estos indultos de forma «inminente», dado que es el paso necesario para «desjudicializar» el conflicto catalán

Así lo han indicado ambas en rueda de prensa tras mantener una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y cuestionadas sobre si la concesión de esta medida de gracia a los líderes independentistas encarcelados ayudaría a cerrar el conflicto político en Cataluña.

Al respecto, Díaz ha detallado que se remite a las declaraciones previas de Sánchez, quien previamente ha asegurado que la decisión sobre si concede los indultos la tomará guiándose por los valores «constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana», y no por «venganza» ni «revancha», y ha pedido «mirar al futuro».

ES HORA DE LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS

Eso sí, la vicepresidenta tercera ha reivindicado que es «hora de la política con mayúsculas» para pasar a una «nueva época» donde las «diferencias, matices o problemas» se aborden con la «única herramienta posible», que es el diálogo.

«Ha llegado ya el momento de normalizar las relaciones con Cataluña. Ha lelgado el momento de las políticas con mayúsculas. Las institucines sirven para unir, no para dividir; sirven para cuidar a la gente, no para hacer ruidos y llevarnos a situaciones límites. Nunca hemos debido llegar a esta situación», ha enfatizado Díaz.

Por tanto, ha lanzado al PP, que no ha sido capaz de «tender la mano» tras lo vivido en Ceuta y que recurrió al Tribunal Constitucional el ‘estatut’ catalán, que «en política no vale todo» ni debe «hacerse partidismo con todo».

SÁNCHEZ HA SIDO «CLARO»

A su vez, Colau ha celebrado que Sánchez haya sido «claro» y el PSOE está dando «señales» de que la concesión de esos indultos a los presos del ‘procés’ pueden llegar de forma «inminente», dado que Cataluña necesita una nueva «etapa de diálogo» y de «desjudicialización» de la política.

Por tanto, la regidora de la ciudad condal se ha mostrado «contenta» de que el PSOE se «mueva» y ha reivindicado que, desde su espacio político, siempre han defendido que el otorgar los indultos era la manera «rápida» de desjudicializar el conflicto.

De esta forma, ha insistido en que conceder esa medida de gracia a los líderes independentistas es «necesario» para dar una «segunda oportunidad» a la «política y la democracia».