Coalición Canaria exige para las islas igual «contundencia» que en la crisis de Ceuta

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha reclamado al Gobierno que tenga la misma «diligencia» y «contundencia» en Canarias que la que ha tenido ante la crisis migratoria de Ceuta de la semana pasada, una petición a la que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido señalando que las situaciones no son iguales y, por tanto, requiere respuestas diferentes.

«Qué le hemos hecho los canarios», ha preguntado Clavijo, expresidente del archipiélago, a Escrivá en el Pleno del Senado. El senador ha criticado que, tras lo ocurrido en Ceuta, el Ejecutivo anulara compromisos internacionales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara en Falcon la ciudad autónoma, mientras que a Canarias solo va «a tomar el sol».

También le ha reprochado que no se haya activado el reparto solidario de menores no acompañados, a pesar de que Canarias se ocupa actualmente de 2.500, y sí lo haya hecho esta semana para reclamar ayuda a las autonomías para acoger a 200 menores de los llegados a Ceuta.

«Canarias también está pagando la pésima política exterior con Marruecos del Gobierno», ha señalado, para recordar que el país africano ha intentado apropiarse de parte de sus aguas, que «mantiene sus intenciones de realizar prospecciones» o que realiza maniobras con el Ejército de Estados Unidos cerca de las costas canarias, «ante la mirada del Ejecutivo».

UN GOBIERNO «BIEN ENGRASADO»

Escrivá, por su parte, ha defendido la labor del Gobierno en política migratoria asegurando que la coordinación entre los ministerios implicados en la materia es un sistema «bien engrasado» y que «funciona como un reloj», tanto en Ceuta como en Canarias. Sin embargo, ha apuntado, «la crisis de Canarias y la de Ceuta no son lo mismo, ni son comparables en ningún sentido» y, por ello cree que «la respuesta es distinta».

En este sentido, ha explicado que el principal problema que se encontraron en el archipiélago fue el «desmantelamiento», en la «última década», de infraestructuras para la acogida, lo que les llevó a tener que gestionar una crisis migratoria «sin planes de contingencia» y teniendo que crear hasta 7.000 plazas para migrantes.

Esta situación, ha señalado el ministro, se «superó» y, a su juicio, «la realidad» desmiente la situación que describe Clavijo en su intervención ya que, ha indicado, de las 9.500 personas que llegaron en la crisis canaria le desmiente, con ese numero de llegadas: de los 9.500 que llegaron aproximadamente a las islas, el número ha bajado hasta los 2.200 que se encuentran ahora en el sistema de acogida de Canarias, ha señalado Escrivá.