Qué es la ginecomastia

La ginecomastia (guy-na-co-mas-tee-ah) (a menudo conocida socialmente como «senos masculinos») es cuando el tejido mamario masculino crece más de lo normal.

¿QUÉ ES LA GINECOMASTIA?

La ginecomastia se refiere a una afección en la que los hombres desarrollan hinchazón del tejido mamario. No debe confundirse con la pseudoginecomastia, en la que el tejido adiposo (grasa) adquiere la apariencia de las mamas.

La ginecomastia no es infrecuente, especialmente en varones y bebés varones pubescentes. La ginecomastia surge de cambios en los niveles de andrógenos y estrógenos, que controlan el desarrollo de las características masculinas y femeninas, respectivamente.

A menudo comienza como un bulto sensible debajo del pezón. Los bultos son generalmente de tamaño pequeño. El desarrollo del tejido mamario puede ocurrir en uno o ambos lados y el crecimiento puede ocurrir de manera desigual. En ciertos casos, como en los bebés, la galactorrea (producción de leche) puede ocurrir junto con la ginecomastia.

¿Por qué surge?

Puede deberse a factores hereditarios, de estilo de vida y de desarrollo. La ginecomastia puede ocurrir hasta en la mitad de los varones en pubertad. Además, es común en los culturistas, los que usan esteroides y los consumidores de marihuana. También puede estar relacionado con afecciones como el desequilibrio de la tiroides.

Comienza como una masa firme y gomosa debajo del pezón, que luego se extiende hacia afuera sobre el área de los senos. Por lo general, afecta a ambos lados del pecho, pero a menudo crece en diferentes cantidades.

A veces solo afecta a un lado. El tejido en crecimiento puede ser doloroso o sensible y puede hacer que los hombres se sientan ansiosos y avergonzados.

Puedes desarrollar ginecomastia a cualquier edad o peso, pero a menudo surge alrededor de la pubertad, cuando tus hormonas están cambiando. A veces puedes acumular grasa extra, no tejido mamario, si tienes sobrepeso. Esto no es lo mismo que la ginecomastia y, a veces, se denomina pseudoginecomastia.

La ginecomastia es muy común. Durante la pubertad, más de la mitad de los niños desarrollarán ginecomastia, que generalmente se reduce de tamaño a medida que envejece. En años posteriores, aproximadamente un tercio de los hombres desarrollará ginecomastia.

Qué Es La Ginecomastia
Qué es la ginecomastia

Aunque la ginecomastia es una parte común y normal de la pubertad y el envejecimiento, puede causar angustia emocional y problemas sociales. Algunas personas se sienten avergonzadas o ansiosas por su pecho y evitan actividades que impliquen quitarse la camisa o evitan usar determinada ropa. Puede ser útil hablar con familiares, amigos y socios, o con un psicólogo o consejero si se siente molesto.

También puedes hablar con tu médico, quien puede verificar las razones subyacentes de la ginecomastia y si pueden tratarse.

¿QUÉ CAUSA LA GINECOMASTIA?

Hay muchas causas posibles de ginecomastia.

  • A veces, es solo una parte del funcionamiento normal del cuerpo; es común que las hormonas cambien a lo largo de las diferentes etapas de la vida. También podría estar relacionado con medicamentos o drogas.
  • Durante la pubertad, los testículos producen más estrógeno que testosterona, lo que puede provocar ginecomastia. Por lo general, este tipo de ginecomastia desaparece por sí solo, pero a veces puede continuar durante más tiempo.
  • Más adelante en la vida, tu cuerpo comienza a producir menos testosterona, lo que también puede estimular el crecimiento del tejido mamario.
  • Algunos medicamentos o fármacos pueden afectar la cantidad de estrógeno y testosterona en tu cuerpo. Estos medicamentos incluyen esteroides anabólicos, medicamentos para el corazón, marihuana y alcohol, así como medicamentos para la depresión, problemas cardíacos, presión arterial alta, úlceras de estómago, antibióticos, medicamentos de quimioterapia y medicamentos para el cáncer de próstata.

Si dejas de usar el medicamento, esto a menudo hará que la ginecomastia desaparezca.  Existen muchas enfermedades o afecciones diferentes que pueden afectar la proporción de estrógeno a testosterona en su cuerpo, causando ginecomastia.

Estas afecciones son bastante raras, pero incluyen problemas genéticos, enfermedades crónicas como enfermedades renales y hepáticas y tumores en los testículos o la glándula suprarrenal.

¿QUÉ PROBLEMAS GENÉTICOS PROVOCAN LA GINECOMASTIA?

Las causas genéticas de la ginecomastia son raras. Sin embargo, la causa genética más común es una condición conocida como síndrome de Klinefelter.

Si tienes síndrome de Klinefelter, tienes un cromosoma X adicional. Esto significa que tus testículos no producen la cantidad habitual de testosterona.

Tomar testosterona evitará que ocurra la ginecomastia. Si ya tienes ginecomastia, el tratamiento con testosterona podría reducirla. A veces, se necesita una cirugía estética para eliminar cualquier exceso de tejido mamario que quede.

Ginecomastia
Ginecomastia

¿EXISTE UN VÍNCULO ENTRE LA GINECOMASTIA Y EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es muy raro en los hombres, con alrededor de 100 hombres australianos diagnosticados cada año (menos del 1% de todos los cánceres de mama).

El cáncer de mama se presenta de manera diferente a la ginecomastia. Suele ser duro e irregular, en lugar de blando, y suele estar en un lado del pecho pero no en el otro. Otros síntomas pueden incluir deformidad o secreción del pezón o bultos en la axila.

Los hombres con ginecomastia tienen aproximadamente el doble de probabilidades de contraer cáncer de mama, aunque todavía es muy poco común.

¿CÓMO SE TRATA LA GINECOMASTIA?

La ginecomastia se puede tratar con medicamentos o cirugía. El tratamiento adecuado para usted depende de la causa subyacente de su ginecomastia y de sus preocupaciones estéticas. Para muchas personas, es probable que la ginecomastia desaparezca con el tiempo.