Quantcast

El Congreso Confederal de UGT respalda con el 99,87% de los votos la gestión de la Comisión Ejecutiva

El cuadragésimo tercer Congreso Confederal de UGT ha aprobado por 772 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva Confederal durante estos últimos cinco años, lo que representa el 99,87% de los votos emitidos.

El Congreso ha aprobado también la gestión del Comité Confederal y la Comisión de Control Económico por unanimidad, y ha aprobado también por unanimidad la enmienda a la totalidad a los documentos congresuales presentada por el Comité Confederal del sindicato.

Durante el encuentro, los sindicalistas han destacado la transparencia de la organización en sus acciones, llevando sus recursos “a quienes tienen que llegar, que es mejorar los servicios de nuestros afiliados”.

“En el cuadragésimo segundo congreso hicimos entre todos las estructuras de nuestro sindicato para el Siglo XXI, donde pusimos cara a nuestras reivindicaciones y donde los trabajadores de este país se identificaron con nuestras reivindicaciones. Durante todo este mandato, no solo el conjunto de la organización ha defendido el estado de bienestar, también se ha trabajado”, ha resaltado la organización.

En este sentido, el organismo ha apostillado que no ha dejado de trabajar por los problemas que le importan a los trabajadores, aunque ha reconocido que de cara al futuro “todavía queda mucho por hacer”.

Durante el debate previo, los secretarios generales de todo el sindicato han respaldado la gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal, valorando positivamente todo el proceso y los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social durante los últimos cinco años, especialmente en el último año de pandemia, a pesar de la situación desfavorable en la que ha tenido que realizar su gestión, con tres gobiernos distintos, tres elecciones generales y más de un año de pandemia.

Entre otros acuerdos, el sindicato ha resaltado los ERTE, las ayudas para diversos colectivos (como los autónomos o las empleadas de hogar), la Ley ‘Rider’, el registro horario o los planes de igualdad y el registro salarial. Asimismo, han valorado también la aprobación de la ley de teletrabajo, la derogación de la posibilidad de despedir por baja médica, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminalizaba el derecho fundamental de huelga; o la “lucha incesante” contra las empresas multiservicios.

Los dirigentes del sindicato han destacado el impulso a la imagen de UGT durante este mandato, la “recuperación de las calles”, la puesta de las personas en primer lugar y el hecho de pasar de la resistencia a la ofensiva. Asimismo, se ha resaltado el crecimiento afiliativo del sindicato y la mejora en la representación en las elecciones sindicales.

SE ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.

Tras la conclusión de la votación, la Mesa del Congreso ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los órganos confederales hasta el miércoles, 19 de mayo, a las 11:00 horas.

El cuadragésimo tercer Congreso Confederal, que se celebra en Valencia hasta el próximo jueves, 20 de mayo, tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir a los miembros que integrarán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Económico.

Mañana a las 9:30 horas se procederán a constituir las comisiones de trabajo que debatirán el programa de acción del sindicato para los próximos cuatro años, así como la estructura interna.