Cómo ver los satélites Starlink de SpaceX mientras pasan por el cielo

-

Starlink es la primera compañía que va a ofrecer Internet mediante satélite con una alta velocidad y una baja latencia. Utiliza la red de satélites de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Durante algunas semanas la compañía manda 60 satélites al espacio que incluso pueden ser visibles en el cielo. Y hoy os vamos a explicar cómo hay que prepararse para poder verlos. 

Todos los satélites que pertenece a Starlink incluyen unos grandes paneles solares que están orientados al sol. Gracias al reflejo de la luz tan intenso durante el día, podemos verlos pasar por la noche como si fueran una estrella un par de minutos. 

1
El brillo de los satélites de Starlink enfada a los científicos

brillo satelites starlink

Estos satélites son mandados en tandas de 60, y los mejores días para verlos en el cielo son unos días después a su lanzamiento, ya que es cuando más luz reflejan y todavía están muy juntos entre ellos. Según pasan las semanas, todos los satélites se van separando y yendo por un rumbo diferente, por lo que cuánto más tiempo pase, más complicado será verlos. 

A pesar de que a los ciudadanos nos guste poder ver satélites en el cielo, lo cierto es que a los astrónomos esto les parece un despropósito, ya que molestan a los centros de observación con tantos satélites que ya han sido lanzados, y que en total serán más de 42.000 en el futuro. 

Ante esta situación, SpaceX ha asegurado que van a hacer todos los cambios necesarios para que no se produzcan estos reflejos de luz, así como integrar una capa más oscura que reduzca la reflectividad. También han modificado la inclinación y ahora incorporan un escudo protector como si fueran unas gafas de sol para que no se puedan ver a simple vista. 

Pero mientras van aplicando estos cambios, todos los meses podemos ver los satélites desde España durante los días que más luz solar reciben y pudiendo verlos por la noche, justo después del atardecer o justo antes del amanecer. Después de los lanzamientos, hay un día en el que pueden avistarse sin ningún problema en el cielo mientras reciben los rayos del sol, y después van desapareciendo conforme termine de darles la luz. 

Atrás