Este es el motivo por el que te tiemblan las manos

-

¿Has notado temblor en tus dedos o manos? ¿Te ha temblando en alguna otra ocasión alguna otra parte de tu cuerpo? Muchas veces, por el desconocimiento, asociamos estos temblores a la enfermedad o a la vejez, pero no ha de ser así siembre.

¿Y qué es el temblor? Básicamente un movimiento anormal e involuntario de alguna parte de nuestro cuerpo que provoca una oscilación rítmica. Nuestros temblores, sin embargo, hablan de trastornos bien distintos dependiendo de cómo se muestren.

El temblor es el trastorno del movimiento más frecuente, con una incidencia de unos 600 pacientes por cada 100.000 habitantes y año que supone una prevalencia del 6,3% en la población. En el caso sólo del Parkinson esta incidencia anual es de 17,4/100.000, lo que supone una prevalencia del 1% al 2% en el grupo de población de entre los 50 y los 60 años.

2
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TEMBLORES POSTURALES?

Suele ser habitual pensar que el temblor de las manos aparece con la edad, pero no tiene por qué estar relacionado. Puede aparecer, por ejemplo, después de un esfuerzo o de haber mantenido los músculos en tensión -podría aparecerte al apoyar tu muñeca en el borde de la mesa, sin ir más lejos-. Así que no tienes por qué alarmarte de primeras, pues son mucho más habituales de lo que parece y como ya sabes, no tienen por qué determinar siempre tu manera de llevar el día a día.

También hay quien piensa que este tipo de temblores tienen que ver con el consumo de alcohol, pero es un bulo. De hecho -y aunque no sea recomendable por el riesgo que conlleva- el alcohol en pequeñas dosis ayuda a relajar esta serie de temblores posturales. De esta manera, un simple vaso de vino puede ayudarte a erradicar el temblor durante tres o cuatro horas.