Pan de pipas: así consigues un manjar delicioso según Lidl

En la cocina española podemos hallar multitud de platos variados y deliciosos, los cuales van desde diversas sopas llenas de color y condimentos que con el tiempo se convirtieron en tradicionales, pasando por platos fuertes como carnes y ensaladas, derivando también en postres capaces de dejar boquiabierto a cualquiera.

Sin embargo, otro de los puntos fuertes de la cocina de nuestro país es sin lugar a dudas el pan, y es que se ha ido convirtiendo en un silencioso estelar que complementa cualquier comida a cualquier hora del día. Por ello, el día de hoy te enseñaremos a preparar un increíble pan de pipas y piñones, ya que se ha comprobado un repunte del consumo de pipas, los cuales hacen una combinación muy saludable, al más puro estilo de la panificadora Lidl.

Los piñones: una sana opción para cocinar

Los Piñones: Una Sana Opción Para Cocinar

El ser humano se ha inventado maneras de cocinar casi cualquier cosa que le provea la naturaleza. Tal ha sido el caso de los piñones, y es que los mismos, aunque no lo parezcan son una buena fuente de propiedades que protegen el corazón, dando además muy buena sensación saciante. Este es un fruto seco que puede ayudarnos no solo a mejorar nuestras recetas, sino también a nutrirnos de una mejor manera.

Los piñones los puedes hallar en las escamas de las piñas, pues representan las semillas de los pinos. Poseen propiedades aromáticas muy agradables y son alargados con un color blanquecino. Su sabor, al ser un fruto seco, es muy similar al de las almendras, pero siendo incluso más dulce, por lo que para los amantes de este sabor puede llegar a ser más atractivo y delicioso al degustarlo, además puedes hacer el pan integran en tu propia casa.

Si bien su tamaño es bastante pequeño con respecto al de otras comidas o frutos, las propiedades que aporta forman parte de aquellos nutrientes esenciales para tu cuerpo, pues en ellos puedes ver presente ácidos grasos, minerales y vitaminas, propiedades que lo han convertido en todo un tesoro y una opción bastante saludable al momento de cocinar o solo comerlos según indica la Fundación Española de la Nutrición.

¿Qué puedes cocinar con los piñones?

¿Qué Puedes Cocinar Con Los Piñones?

Si bien el día de hoy los utilizaremos para la elaboración de un pan junto a las pipas, también es posible usarlo como un fruto seco y añadirlo a la preparación de setas, carne o verduras. Incluso, dentro del mercado podrás encontrar el aceite de piñón, el cual es muy valorado ya que por su efecto saciante, es capaz de ayudar mucho en la realización de dietas.

Información nutricional

Información Nutricional

Por cada 100 gramos de piñón puedes obtener:

  • 673 calorías
  • 68 g de grasas totales
  • 2 mg de sodio
  • 13 g de hidratos de carbono
  • 3,7 g de fibra
  • 3,6 g de azúcares
  • 14 g de proteínas
  • 251 g de magnesio

Como podrás ver, el piñón posee nutrientes muy balanceados y positivos al momento de buscar un fruto seco. Además, pueden cuidar tu sistema cardiovascular gracias a los buenos niveles de omega-3 y omega-6 que aporta, los cuales son capaces de disminuir los niveles del colesterol malo y de aumentar los niveles del bueno. Por otro lado, gracias a la presencia de vitamina E y Zinc, puede proteger muy bien tu salud cardiovascular, pues estos nutrientes sirven como antioxidantes naturales.

Beneficios de las pipas

Beneficios De Las Pipas

Por su parte, las semillas o pipas de girasol son un alimento que cada vez se ha ido consumiendo más gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud, además de que también son un rico snack o ingrediente para la elaboración de diversos platillos, como por supuesto, el pan.

Por ejemplo, estas ricas semillas son capaces de mejorar el estado de animo de las personas gracias a la presencia de proteínas que contienen aminoácidos como el triptófano, el cual es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que cuando se encuentra en bajos niveles puede contribuir en la depresión y obsesión.

Si nos vamos a otro tipo de beneficios, también encontramos que gracias a la presencia de zinc, se convierte en un buen socio de la fertilidad masculina, ya que este mineral contribuye en el proceso, aumentando la cantidad de espermatozoides y la calidad de ellos.

Por otro lado, siguiendo en el campo de la fertilidad, pero esta vez hablando del resultado de la misma, tenemos que pueden prevenir problemas en el embarazo debido a la presencia de ácido fólico, una vitamina B necesaria para que el cuerpo realice el proceso de división celular y de generación del material genético, lo cual es vital durante un embarazo.

Por último, también queremos mencionarte que estas semillas son capaces de controlar el peso, ya que en ellas se encuentra presente el triptófano, una sustancia que es capaz de regular el apetito en las personas, por lo que al igual que los piñones, es considerado como un alimento saciante.

Ingredientes del pan de pipas y piñones

  • 430 g de harina de fuerza
  • 130 g de harina integral
  • 320 ml de leche a temperatura ambiente
  • 100 g de mezclas para pipas y piñones
  • 25 g de levadura fresca
  • 25 g de mantequilla en pomada
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de azúcar morena

Preparación del pan de pipas y piñones

Lo primero que debes saber es que esta receta es sumamente sencilla y rápida de preparar, por lo que puede ser realizada por casi cualquier persona en una panificadora. En primer lugar, toma la cubeta de pan de sándwich donde hornearás el pan y agrega la leche, la mantequilla, la levadura desmenuzada y los dos tipos de harinas.

Prepara todo para pan esponjoso, 1 kg y tuéstalo a tu gusto (recomendamos tueste medio).  Deja que la maquina trabaje por ti, y cuando comience a indicar que está listo, añade el azúcar, la sal y la mezcla de pipas y piñones.

Ahora deja que el programa finalice, y antes de comenzar el proceso de horneado puedes retirar las palas cuidadosamente.

Ahora, cuando se haya horneado, saca el pan y ponlo a temperar por varios minutos antes de sacarlo. Cuando lo hagas, deja enfriarlo hasta la temperatura deseada sobre una rejilla.