Encuentros online y presenciales marcarán el Año Ignaciano

La Compañía de Jesús conmemora el quinto centenario de la conversión de Ignacio de Loyola, que arrancará el próximo 20 de mayo en Pamplona con una misa, con aforo reducido, presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González y concelebrada por el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa.

Con motivo de la pandemia de la Covid-19, algunas citas previstas para los próximos meses de junio y julio se han trasladado al año 2022 o se convocarán en formato online, según han explicado este viernes desde la Compañía de Jesús.

‘Ignatius500’ es el nombre que recibe este aniversario que se celebrará en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, cuando se recuerda la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona y que fue el detonante de su conversión, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

El provincial de los jesuitas en España, Antonio España, ha explicado que no celebran ni el nacimiento, ni el fallecimiento de Ignacio de Loyola, sino «la transformación de su mirada, de su ser, de su forma de cuidar y de su forma de vivir» a la cual llaman «conversión», ocurrida entre mayo de 1521 y febrero de 1523 en Loyola, en Manresa y en el camino entre ambas localidades, tras caer herido en Pamplona en una batalla entre Castilla y Francia por el trono de Navarra.

«Este contratiempo golpeó su vida de forma momentánea como a tantos heridos de la Historia. Sin embargo, de ahí salió un proceso paulatino de cambio, de transformación y superación», ha explicado el provincial en rueda de prensa.

El coordinador de este Año Ignaciano, Abel Toraño, ha resumido las actividades más destacadas que se han preparado para este aniversario: la misa de apertura en Pamplona (20 mayo 2021), la apertura de la puerta santa de Manresa (31 julio de 2021), la fecha en la que se rememora la canonización de Ignacio, con una eucaristía en Roma presidida por el papa Francisco (12 de marzo 2022) y, por último, la clausura en Loyola (31 de julio 2022).

Con este Año Ignaciano, los jesuitas quieren «impulsar la espiritualidad ignaciana», siguiendo una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús Universal, por lo que han decidido ampliar la oferta de Ejercicios Espirituales (www.espiritualidadignaciana.org) tanto presenciales como online.

Asimismo, se han organizado actividades en los colegios jesuitas, que celebrarán la Semana Ignaciana del 7 al 11 de marzo de 2022, y en las universidades, que organizarán peregrinaciones, ofertas de ejercicios, así como encuentros, jornadas, simposios y actos deportivos. Asimismo, las familias se darán cita en Loyola en el verano de 2022, y los antiguos alumnos serán convocados en el congreso mundial que se celebrará en Barcelona del 13 al 17 de julio de 2022

A partir del 1 de enero del 2022 se iniciará el segundo Año Jubilar del Camino Ignaciano, que recuerda cómo en 1522 Íñigo de Loyola cambió sus vestiduras de noble por la vestimenta del peregrino, dejando su casa en Azpeitia y dirigiéndose a Jerusalén.

PEREGRINACIONES EN 2022

A lo largo del 2022, la Compañía de Jesús espera a cientos de peregrinos provenientes de España y de otros lugares como EEUU, Singapur, Australia y Francia. Las ciudades de Azpeitia y Manresa llevan preparando este aniversario de la peregrinación de San Ignacio desde 2014, y a sus celebraciones se unirán las de otras diócesis y administraciones públicas ubicadas a lo largo del Camino Ignaciano.

Una de estas pegrinaciones será la iniciativa solidaria ‘Un camino a lo interior. Un camino solidario. Loyola-Manresa en bicicleta’. A lo largo de siete etapas, el equipo de Comunicación de Radio ECCA recorrerá el Camino Ignaciano para relatar, a través de vídeos diarios para Youtube, la experiencia de conversión de Ignacio de Loyola. Los fondos recaudados se destinarán a la Campaña #Seguimos, impulsada por los jesuitas a raíz de la crisis del coronavirus.

Entre los protagonistas del Año Ignaciano, destacan los jóvenes, que protagonizarán uno de los primeros actos de este aniversario, que tendrá lugar este verano y será un Encuentro Mundial online de jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX).

En el mes de septiembre, el Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal tendrá lugar en Loyola, a propuesta de MAG+S, la red de pastoral ignaciana para jóvenes de 18 a 30 años. Además, MAG+S lanzará la plataforma digital de peregrinaciones online ‘Ignatius Challenge’, con 8 etapas que aúnan elementos como: podcast y vídeos sobre la historia de Ignacio, oraciones, preguntas y reflexiones.

Con motivo del Año Ignaciano, también se han renovado dos de los santuarios más emblemáticos para la Compañía de Jesús: Loyola y Manresa. El Santuario de la Cueva San Ignacio de Manresa reabrió sus puertas en abril tras las obras de restauración y adecuación que se han ido haciendo a lo largo de los últimos años. En la última reforma destaca la instalación de los mosaicos del artista jesuita Marko Rupnik.

El acto institucional de inauguración tendrá lugar el día de San Ignacio, el 31 de julio de 2021, y contará con la participación del Superior General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa.

Por su parte, la Casa-Torre del Santuario de Loyola (Azpeitia) está siendo remodelada tras los treinta años transcurridos desde la intervención anterior. Es la casa donde Íñigo de Loyola pasó su infancia y los primeros años de su juventud.