Ettore Sansavini (GVM Care & Research): “hoy la robótica y la inteligencia artificial están haciendo su entrada en todos los campos”

La epidemia causada por la covid-19, que ha provocado millones de muertes y que paralizó la economía global, no solo deja consecuencias negativas sobre la humanidad, también deja grandes avances en el campo de la medicina, que pasan por pruebas que detectan el virus en minutos, hasta robots que desarrollan labores en las que los humanos podríamos resultar contagiados. 

Es así como hoy en día, a diferencia del inicio de la emergencia sanitaria, es posible diagnosticar a un paciente covid de forma rápida para darle el tratamiento que necesita. 

Pero es el desarrollo de la robótica el campo que más llama la atención y que promete seguir creciendo hacia el futuro, ya que las máquinas han demostrado ser eficaces no solo para dar indicaciones a las personas que buscan atención en un hospital o para realizar procesos de recolección de muestras, entrega de medicamentos y desinfección, sino que además pueden acompañar a las personas que por causa del virus se encuentran aisladas. 

La investigadora Laura Aymerich-Franch, de la universidad de Pompeu Fabra, en declaraciones entregadas a la agencia EFE, dice que con la pandemia los españoles están dándole más valor a los robots, ya que los han visto prestando servicios que salvan vidas. 

“Tras una primera fase de aplicación en el mundo industrial, hoy la robótica y la inteligencia artificial están haciendo su entrada en todos los campos: la industria militar, los servicios de seguridad, la salud, el transporte y la logística, la atención al cliente e incluso en el mantenimiento del hogar”, explica Ettore Sansavini, presidente de GVM Care & Research, grupo italiano activo en la sanidad privada y líder mundial en el sector de la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.

Sansavini no duda al asegurar que después de la pandemia los robots especializados en tareas médicas y los conocidos como “sociales”, que están diseñados para asistir a las personas a través de la interacción, se popularizarán.

“La introducción del robot Da Vinci, la tecnología híbrida Navio y Artis Zeego / Theno en quirófanos en el campo de la cirugía cardiovascular, bariátrica y urológica ha supuesto una revolución en el abordaje quirúrgico y los resultados clínicos”, dice al señalar los logros de GVM Care & Research en la actualidad.

En cuanto a los robots sociales se refiere a Pepper. “El primer robot compañero humanoide del mundo capaz de reconocer rostros y principales emociones humanas”. 

Pepper, que se ha optimizado para la interacción humana y puede interactuar con las personas a través de la conversación y su pantalla táctil, es utilizado por más de 2.000 empresas de todo el mundo para recibir, informar y orientar a los visitantes de una manera innovadora.

No obstante, Ettore Sansavini señala que los desafíos para los próximos años se centrarán en la atención médica personalizada, en la mejora del uso de células madre y en la nanomedicina. Es por esto que GVM Care & Research ya se encuentra trabajando en estos campos. 

“En los próximos años, la terapia con células madres tendrá una creciente popularidad gracias a la reproducción de órganos en el laboratorio, reduciendo el riesgo de rechazo”.

Asimismo, no duda en que el desarrollo de la nanomedicina traerá indudables beneficios en la lucha contra diversas enfermedades.

GVM Care & Research siempre se ha marcado como objetivo la superación constante de las fronteras de la tecnología actual, en busca de nuevos métodos y sistemas innovadores de ingeniería clínica e innovación de procesos productivos”.

Es por esto que Ettore Sansavini hace un llamado a los españoles para que le sigan abriendo la puerta a las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, cuya utilización se traduce en una mejor calidad de vida para todosy para que las conozcan de la mano de GVM Care & Research.