¿Problemas de humedad? 4 razones por las que necesitas un deshumidificador

La humedad es uno de los problemas más comunes en los hogares. Los niveles de humedad pueden variar de acuerdo a la ventilación que se tenga. Por ello, cada vez más hogares apuestan por hacer uso de un deshumidificador: unos dispositivos capaces de proporcionar una atmósfera libre de bacterias y alérgenos, con niveles saludables de humedad.

La humedad es un valor que se encuentra en el ambiente y, en los hogares, se produce al realizar actividades cotidianas tan comunes como preparar una taza de café, tomar una ducha o cocinar un delicioso almuerzo. La buena noticia es que, gracias a los avances tecnológicos, en el mercado es posible encontrar estos aparatos que ayudan a regular los niveles de humedad en los hogares.

La humedad: un enemigo silencioso

Contrario a lo que se cree, la humedad no es del todo mala. Una atmósfera sin humedad puede causar problemas de sequedad en la piel, provocar resfriados y volver el ambiente tenso. Los profesionales de la salud recomiendan a los hogares mantener el nivel de humedad entre el 30% y el 50%.

Cuando el nivel de humedad supera estos porcentajes, comienzan a aparecer múltiples problemas en el hogar que se convierten en dolores de cabeza para los propietarios, como:

  • Olores desagradables a humedad
  • Habitaciones con ambientes densos
  • Manchas en el techo o en la pintura de las paredes
  • Moho u hongos visibles en las paredes y otras áreas del hogar
  • Alergias y enfermedades respiratorias de leves a moderadas. Así como irritaciones o dolor de pecho.

Diversos estudios han determinado que tanto niveles bajos y altos de humedad pueden generar daños en la estructura de las viviendas. Además, supone un riesgo para la salud de las personas.

¿Por qué es importante tener un deshumidificador en el hogar?

Cuando un hogar tiene problemas de humedad, en la mayoría de los casos, se debe a una mala ventilación. Es ahí, cuando un deshumidificador se convierte en el mejor amigo de los hogares.

Este dispositivo está especialmente diseñado para eliminar el exceso de humedad de las viviendas. Al minimizar el vapor de agua dentro de los hogares, se reduce proporcionalmente los hongos, el moho, las alergias y el clima denso.

A continuación, se presenta una breve lista con las principales ventajas de tener un deshumidificador en el hogar.

Ayuda a mejorar la calidad del aire

Erróneamente, muchas personas creen que la calidad del aire solo se ve afectada por los niveles de contaminación en el ambiente. La verdad es que la humedad también puede comprometer la calidad del aire en el interior de la vivienda. En este sentido, el deshumidificador ayuda a limpiar de forma eficiente el aire.

Independientemente de las plantas de interior que se tengan, cuando el ambiente está muy cargado por la humedad el deshumidificador mejorará, rápida y eficazmente, la calidad del aire.

Funciona en todos los espacios

Como se dijo anteriormente, el deshumidificador logra reducir el vapor de agua de los hogares. Gracias a su diseño y características, los modelos más modernos de estos dispositivos pueden ser usados en todas las áreas del hogar: desde un sótano o ático, hasta la habitación de lavandería o la habitación de los niños.

Por otra parte, algunos modelos cuentan con innovadoras funciones que les permite reducir la humedad, incluso durante los días más fríos de invierno. De esta forma, es posible disfrutar de una mejor calidad de aire en cualquier época del año.

Garantiza mayor comodidad

Sin duda, cuando una casa tiene niveles muy altos de humedad, el ambiente se vuelve muy denso. Sin embargo, al poner en funcionamiento un deshumidificador, el aire se volverá más limpio y fresco, evitando una atmósfera incómoda y desagradable.

Ayuda a conservar en buenas condiciones la estructura del hogar

Quizá esta sea una de las ventajas más importantes de un deshumidificador. La inversión de compra que un hogar realiza por la adquisición de un deshumidificador es casi imperceptible si se compara con el gasto que supone reparar los daños en la estructura de la vivienda, ocasionados por los altos niveles de humedad.

Con un deshumidificador, los hogares pueden disfrutar de una mejor calidad de aire, más fresco y limpio.