Las 10 principales drogas: los efectos que te producen

Hay drogas que, son tan comunes, que parece que no tiene efectos graves sobre las personas. Algunos dirán que hay que experimentar con ellas. Pero si se hace, puedes llegar a tener muchos problemas físicos y psíquicos, por lo que hay que decir «no» al consumo de cualquier droga. Además, en mayor o menor medida, y dependiendo de la droga, todas ellas conducen a la muerte. Aquí están los efectos de las 10 drogas más comunes, o de las principales drogas. 

[nextpage title=»Cannabis»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 01

Marihuana

El cannabis también se conoce como marihuana, y procede de una planta, de la que se extraen tanto hojas como tallos y flores, para elaborar esta droga de la que hemos hablado. Es la droga blanda más común que se consume. Tanto, que sus efectos, aunque son serios, mucha gente no se lo toma como algo serio, sino como una experiencia más. Puede que no te mate la primera vez, pero los efectos de las drogas son acumulativos, por lo que hay que tener mucho cuidado con ello.

Así, a corto plazo, puede que los efectos sean adecuados para ti -no por nada se utiliza terapéuticamente-, porque puedes sentir somnolencia, o desinhibición. Pero acompañando a estos efectos, también puedes sentir sequedad en la boca, tener una percepción distorsionada de la realidad, empeoramiento del tiempo de reacción y de la atención, además de tener dificultades para pensar, o dificultades de coordinación.

A largo plazo, los efectos son mucho peores, claro está, y nos encontramos con que podemos tener problemas de memoria y de aprendizaje, disminución del apetito, trastornos emocionales y de la personalidad, irritabilidad o agresividad, psicosis y esquizofrenias, y dificultades para dormir.

[/nextpage]

[nextpage title=»Cocaína»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 02

Cocaína

Es considerada como una de las drogas más adictivas, y por tanto, de las más peligrosas. Sus efectos intervienen sobre todo en el sistema nervioso central. Se obtienen a partir de la hoja de coca, pero tras un proceso químico, lo que lo hace especialmente peligrosa. La ironía de todo esto es que a finales del siglo XIX se consiguió aislar el principio activo, para tratar las adicciones a la morfina. 

Por eso, entre los efectos a corto plazo, podemos sentir disminución del apetito, euforia, una falsa sensación de agudeza mental, dilatación de las pupilas y una sensación de que tenemos mucha más energía, lo cual es falso. Por estas consecuencias, se puede dar una gran adicción.

Y esta gran adicción puede terminar en alteraciones del estado de ánimo y de nuestro sistema cardiovascular y neurológico, paranoia, insomnio, alucinaciones, psicosis, impotencia e infertilidad. 

[/nextpage]

[nextpage title=»crack»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 03

Crack

El crack es un derivado de la cocaína, que se consigue mezclándolo con bicarbonato de sodio. Su nombre viene del sonido que hace esta droga cuando se calienta, antes de consumirla.

Los efectos son parecidos a los de la cocaína y aunque su dependencia física no es fuerte, sí lo es la dependencia emocional. Así, puede darnos dolor de cabeza, daños pulmonares, daños en el hígado y hemorragias cerebrales, pero también paranoias, alucinaciones o pérdida progresiva de la memoria. A largo plazo, se puede sentir alteraciones psiquiátricas, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, fobias o brotes psicóticos. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Éxtasis»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 04

Éxtasis

Es una de las llamadas «drogas de diseño», y que se suele consumir en discotecas, y otros lugares concurridos, donde hay cierta necesidad de socializar. Su composición química es parecida a la de las metanfetaminas, y a la mescalina, que es un alucinógeno.

Si se consume en lugares bastantes propensos a socializar es porque produce esa desinhibición, locuacidad, un aumento de la autoestima, pero también confusión, agobio o escalofríos, temblores, deshidratación, arritmias, e hipertensión, en ese mismo momento.

A largo plazo, cómo no, los efectos son peores: tendrás trastornos del sueño, ansiedad, depresión, ataques de pánico, alucinaciones auditivas o visuales, y trastornos psicóticos.

[/nextpage]

[nextpage title=»Anfetaminas»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 05

Anfetaminas

Conocemos las anfetaminas precisamente por uno de sus efectos, que es el hecho de no poder dormir durante días. Esto ha hecho que muchos estudiantes se volvieran adictos a estas drogas, puesto que también producía un aumento de la atención, y por tanto, se cree que también pueden estudiar mejor.

Por la reducción del cansancio, ese aumento de atención, y la sensación de euforia, todo esto a corto plazo, se suele consumir esta droga. Pero a esto hay que añadirles otros efectos, como el estreñimiento. Y a largo plazo, aumento de la frecuencia cardiaca, trastornos paranoides, deterioro del aspecto físico, depresión severa, convulsiones, hipertermia, o delirio de persecución, entre otras.

Las metanfetaminas son un derivado que produce efectos parecidos, pero los efectos a largo plazo también incluyen otros, como por ejemplo, la anorexia, o los accidentes cerebrovasculares.

[/nextpage]

[nextpage title=»Heroína y otros opiáceos»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 06

Heroína y otros opiáceos

La heroína se sintetizó a partir de la morfina, por lo que tiene efectos parecidos, que incluimos dentro de la denominación de «opiáceos». Aunque se buscaba un tratamiento a la adicción a la morfina, se descubrió que los efectos eran mucho peores que ella. Entre sus efectos más conocidos, podemos destacar que es tolerante, es decir, que nos acostumbramos por adicción a la sustancia, la toleramos, y necesitamos aumentar la dosis para seguir sintiendo sus efectos.

A corto plazo, podemos sentir euforia, bienestar y supresión del dolor, pero también náuseas, vómitos o depresión respiratoria. A largo plazo, está esa tolerancia que ya hemos mencionado, pero también riesgo de contagiarnos de enfermedades infecciosas, infección del endocardio, artritis, o tener las venas colapsadas. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Metadona»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 07

Metadona

La metadona la conocemos además, porque es considerada como el tratamiento de la adicción de los heroinómanos, puesto que la dependencia es mucho menos, y el síndrome de abstinencia tarda más en aparecer. Esto no hace que sea menos peligrosa.

Los efectos a corto plazo pueden ser el aturdimiento, la sedación, la somnolencia, el aumento de la temperatura corporal, pero también la bradicardia, el estreñimiento, dificultades para miccionar, una visión borrosa, o la boca seca. A largo plazo, estos efectos son mucho más severos, puesto que produce alteraciones en el ciclo menstrual, incapacidad de conseguir orgasmos, fallos respiratorios, o deterioro del aspecto físico.

[/nextpage]

[nextpage title=»Fenciclidina»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 08

Fenciclidina

Puede que a primera vista, no nos suene el nombre de esta droga, pero también entra dentro de la categoría de más comunes. Su nombre conocido es «polvo de ángel», y como indica su nombre, es un polvo blanco, que se suele disolver en agua o en alcohol, aunque hay otras vías de consumo. 

De esta forma, a corto plazo podemos sentir un bloqueo de la capacidad de pensamiento lógico, pero también euforia, ansiedad o pánico, así como una alteración de la percepción. A largo plazo podemos tener trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar o pensar, síntomas depresivos, o pérdida de peso grave. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Benzodiacepinas»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 09

Benzodiacepinas

Sí, es un nombre médico, y por eso, su consumo está regulado por especialistas, ya que se utiliza en tratamientos para la ansiedad, la sedación no anestésica, o relajante muscular. 

Los efectos, tanto a corto, como a largo plazo pueden llegar a ser de lo más preocupantes. Así, a corto plazo es posible que sintamos, además de la reducción de la ansiedad, náuseas, confusión, falta de coordinación motora, o relajación muscular. A largo plazo, sí que notamos una tolerancia a esta droga, pero también dolor de cabeza, vértigos, somnolencia, confusión, depresión, trastornos de la coordinación, del ritmo cardíaco o pesadillas.

[/nextpage]

[nextpage title=»Barbitúricos»]

Las 10 Principales Drogas Los Efectos Que Te Producen 10

Barbitúricos

Probablemente hayas oído hablar de los barbitúricos, porque son somnífero, y suele salir en las películas como un método de suicidio. Como lo anterior, el consumo se hace bajo prescripción médica, y su síndrome de abstinencia también es bastante peligroso.

Entre sus efectos, podemos encontrar tranquilidad, y facilidad para conciliar el sueño, pero también trastornos del equilibrio, problemas de visión, mareos, poca coordinación corporal, hepatitis, o pérdidas de memoria.

[/nextpage]