Quantcast

Fin del estado de alarma: ¿hay que seguir llevando mascarilla obligatoria?

spot_img

Desde este 9 de mayo a las 00:00 horas ya no hay Estado de Alarma en España. Con su decaimiento, las restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos quedan en manos de las comunidades autónomas y de lo que dicten los tribunales. Esto deja una serie de dudas entre la ciudadanía, como por ejemplo la relacionada con el uso obligatorio de la mascarilla.

Este domingo amaneció con la supresión de varias de las restricciones que llevan vigentes desde octubre, entre ellas la famosa y engorrosa del toque de queda. Otras podrían ‘relajarse’ atendiendo a la evolución positiva de la enfermedad, y es sobre esto acerca de lo que hablaremos en este artículo.

Después de un año y medio de pandemia lo que sería tremendamente raro ahora sería ver a la gente por la calle sin mascarilla. Los tapabocas se han convertido en parte esencial de nuestro paisaje urbano y ahora resulta hasta extraño pensar en una realidad sin ellos. 

DECAE EL TOQUE DE QUEDA, SE EXTINGUEN RESTRICCIONES

Hay tres medidas que han estado en vigor hasta este domingo que restringen derechos fundamentales y que para continuar aplicándose deben ser avaladas por la justicia: límites en las reuniones sociales, toque de queda y cierres de comunidades, provincias o municipios.

El uso de mascarilla, sin embargo, está regulado por la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y esta sigue vigente a pesar del decaimiento del estado de alarma.

Mascarillas, buenas para la alergia esta primavera.