Cómo practicar el mindfulness

El llamado mindfulness es una práctica que se basa en la meditación y solo es entrenar la atención para llegar a ser consciente del presente.

El mindfulness es una práctica que lleva a prestar atención de forma intencional al momento presente sin existir un crítica (juzgar). Este proceso es una capacidad que tienen todos los seres humanos y consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente de momento a momento.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR LAS JOYAS DE PLATA

El término consiste en definir la atención plena o consciencia plena. El mindfulness es un término inglés , antiguo sinónimo de attention (atención) y Mind que significa mente, mientras que el término fulness, significa atención.

Muchos asocian esto con conciencia, atención y recuerdo, de hecho algunos aseguran que el mindfulness puede ser considerado como una filosofía de vida. Todo incluyendo la práctica de la medicación, técnicas que permitan al cuerpo relajarse a plenitud.

Un poco más sobre el mindfulness como método de meditación

Un Poco Más Sobre El Mindfulness Como Método De Meditación

En líneas generales, el mindfulness es solo un tipo de meditación occidentalizada. Esto debido a que se ha adaptado a las necesidades de la vida en occidente.

La meditación como es sabido, es una práctica que lleva años en el mundo, pero que generalmente se empezó a extenderse en occidente durante el siglo XX. Formalmente este método entró entre los años 60 y 70 a las escuelas de psicologías.

El mindfulness se incorporó como una técnica que se utiliza por los facultativos en su práctica profesional. Se dice que el máximo exponente del proceso es Jon Kabat Zinn, quien durante el 1979 inauguró un centro para mindfulness en la facultad de medicina de la universidad de Massachussets.

Fue el mismo Zinn quien impulsó un programa de reducción de estrés basado en la técnica del mindfulness. Desde entonces, este método se ha expandido en el mundo de forma exponencial y desde luego cada vez son más los hallazgos de los múltiples beneficios.

Cuando hablamos que es un método de meditación, hablamos que el mindfulness que se utiliza en la psicología contemporánea no requiere una posición corporal exacta. Tampoco el mindfulness está relacionado con algún tipo de creencia religiosa.

Solo es una práctica que consiste en lograr que el ser humano centre la atención en el momento presente y responda de forma hábil a los procesos mentales. De manera que exista un choque en el estrés y comportamiento habitual del ser humano.

¿Tiene algún beneficio este tipo de práctica?

¿Tiene Algún Beneficio Este Tipo De Práctica?

Inicialmente se podría creer que no existe beneficio alguno lograr, a través del mindfulness, centrar la atención en el momento presente. Pero la verdad es que como toda práctica de relajación, meditación de concentración real, todo tiene un beneficio físico y mental.

El mindfulness en el ser humano puede lograr los siguientes beneficios:

  • Regulación de la atención. De nuestra atención dependen los estímulos que procesamos y de ello dependen cuestiones tan significativas como la memoria y aprendizaje. Por todo ello, saber mover este foco representa un gran beneficio a través de dicha práctica. Este permite entrenar la regulación de la atención y permite que seamos conscientes de aquello que solemos pasar por alto cuando activamos el piloto automático.
  • Momentos de consciencia . Para poder atender las demandas de la sociedad actual, el ritmo de vida es acelerado. Gracias al mindfulness es posible desactivar el llamado piloto automático y facilitar momentos ‘mindful’ que son aquellos en que se es posible estar consciente del presente.
  • Control de emociones. Nada es más beneficioso para la mente y el cuerpo que tener inteligencia emocional. Control de aptitudes, sensibilizarnos y manifestar eso que tanto ocasiona daño o malestar. El mindfulness pone el foco en el momento presente, permite ser consciente de lo que se está sintiendo ahora mismo.

Así que gracias a este proceso es posible sufrir menos por emociones sentidas en el pasado, anticipar menos las emociones que pueden surgir en el futuro y también ser más conscientes de qué emociones estamos sintiendo en el presente, en este momento.

Más beneficios del mindfulness que seguro no sabías

Más Beneficios Del Mindfulness Que Seguro No Sabías
  • Detectar los pensamientos. Gestión de pensamientos es probablemente uno de los mayores beneficios del mindfulness. Hay pensamientos que no tienen una función real en ese preciso momento y producen un ruido de fondo en la mente. Mediante el mindfulness, podemos dejar ir estos pensamientos para centrarnos en aquello que queremos.
  • Estudio. Estudiar manteniendo la atención. El mindfulness ayuda a estudiar en tanto que mejora la regulación de la atención y disminuye el flujo de pensamientos distractores.

Relajación. No es una técnica de relajación y tampoco es su objetivo principal, pero puede prepararte para ello.

  • Control de ansiedad. La ansiedad es una emoción normal y funcional, que sirve para activar el organismo ante un posible peligro. Gracias al mindfulness o conciencia plena, ayuda a disminuir la ansiedad focalizando la atención en el momento presente.
  • Relaciones. Mediante la práctica del mindfulness también mejoran las relaciones con las demás personas, ya que propicia desarrollar habilidades sociales como la capacidad de empatía y la comprensión.
  • Educación. Los beneficios del mindfulness en el campo de la educación son el aumento de la creatividad y la mejora del rendimiento académico.

¿Cómo se puede practicar?

¿Cómo Se Puede Practicar?

Para poder practicarlo solo debes hacer lo siguiente:

Busca un espacio tranquilo que te permita el silencio y cero distracciones.

Siéntate con la espalda recta, te ayudará a focalizar energías.

Realiza una respiración controlada. Las respiraciones hondas y pausadas ayudan a oxigenar el cuerpo y a relajarse.

Centrarse en lo que ocurre en el cuerpo. Enfoca la atención en los pequeños hechos que puede notar en el cuerpo. Por ejemplo las palpitaciones a nivel del cuello, los movimientos de los ojos.

Amplía el foco. Pasa a dirigir tu foco de atención de los estímulos corporales a las experiencias vitales de un carácter más abstracto. No juzgues, no valores, solo piensa en ello describiendo, aceptando que forma parte de una realidad.

Retoma la respiración controlada. Repite cuantas veces sean necesarias.

La idea del mindfulness es que pienses en lo que está presente, tu yo presente y tus momentos. De esta manera el cuerpo se relaja al mismo tiempo que la mente.