Qué es la criptomoneda Monero

Probablemente ya hayas oído hablar de Bitcoin y Ethereum, pero hay literalmente miles de otras monedas, y cada una de ellas afirma ofrecer diferentes mejoras en Bitcoin. Tal como la criptomoneda Monero, de la cual hablaremos en este espacio.

¿QUÉ ES LA CRIPTOMONEDA MONERO?

Por esta razón, Monero ha encontrado un uso único para evadir sanciones internacionales por parte de países como Corea del Norte, o como medio de pago en la Dark Web. Sin embargo, también existen algunas buenas razones para tener una forma privada de dinero que no son ilegales.

Con suerte, esta guía de “qué es Monero” te presentará a Monero de una manera que sea fácil de entender. Desafortunadamente, el tema es bastante confuso, y para comprender completamente todas las funciones de Monero, necesitarías una sólida comprensión de la criptografía.

Dado que este es un artículo dirigido a principiantes, no vamos a dedicar demasiado tiempo a estos porque no queremos confundirlos.

Al final de esta guía, debes tener una comprensión clara de la historia de Monero, una idea de cómo funcionan sus características de privacidad, en qué se diferencia de Bitcoin.

¿QUÉ HACE A MONERO DIFERENTE?

Hay mucho sobre Monero que es similar a muchas otras criptomonedas.

  • Intimidad

Lo principal que le da valor a Monero son sus características de privacidad. Nadie puede vincularlo a una transacción de criptomonedas de Monero. Esto lo convierte en una moneda favorita para aquellos que se preocupan por la privacidad por una variedad de razones.

También hay casos en los que se puede estar infringiendo una ley, pero es tan injusta que un ciudadano que, por lo demás, respetuoso de la ley, es conducido a la denominada criminalidad.

Qué Es La Criptomoneda Monero
Qué es la criptomoneda Monero

MONERO Y BITCOIN: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Cuando una persona dice la palabra «Bitcoin», ¿en qué piensas? Para muchos, se trata de privacidad, anonimato, la capacidad de completar una transacción sin dejar huella.

Bitcoin fue el primero en comercializar, tiene el valor de moneda más alto y conserva la posición como líder del mercado. Pero no está exento de competidores, y uno de esos competidores es Monero.

Las criptomonedas son ampliamente conocidas por brindar un mayor nivel de privacidad para las transacciones, pero los desarrolladores de Monero descubrieron que la privacidad no era tan sólida como la mayoría esperaba.

Al ver este inconveniente, crearon una nueva criptomoneda, una que fue diseñada para proteger verdaderamente la privacidad. Aquí hay una guía rápida que destaca algunas de las principales diferencias entre Bitcoin y Monero.

Privacidad

Las transacciones de Bitcoin no están vinculadas a información personal, pero están vinculadas a su billetera. Con un poco de análisis, es completamente posible descubrir la identidad de una persona mediante la observación de patrones, zonas horarias y otros datos clave. Esto podría ser problemático en una variedad de situaciones.

Por ejemplo, supongamos que está visitando un área con una alta tasa de criminalidad y decide realizar un pago con Bitcoin. Aunque el destinatario del pago no puede ver su identidad personal, puede ver cuánto dinero tiene en su billetera bitcoin. Si ese equilibrio es alto, esta transparencia podría suponer un riesgo para la seguridad.

Otro ejemplo es una empresa que paga a los proveedores con Bitcoin. Los proveedores pueden ver cuánta moneda tiene esa empresa y adivinar si son sensibles al precio, lo que podría afectar negativamente las negociaciones. El proveedor también podría descubrir otros tipos de detalles sensibles, como con qué otros proveedores hace negocios la empresa.

Algoritmo de minería

Bitcoin y Monero usan diferentes algoritmos de minería, Bitcoin usa el algoritmo SHA-256 y Monero usa Cryptonight (minería de GPU).

Esto crea algunas diferencias entre los dos; por ejemplo, el algoritmo de bitcoin se ejecuta en chips de minería personalizados mucho más rápidos conocidos como ASIC, circuitos integrados específicos de la aplicación.

A primera vista, esto puede parecer un beneficio, especialmente si puede permitirse invertir en una computadora ASIC para minería, pero plantea algunos problemas.

Las computadoras ASIC tienen una gran ventaja sobre los equipos de CPU y GPU debido a una mayor potencia informática.

Esto hace que no tenga sentido que los mineros intenten usar cualquier otro tipo de computadora cuando los ASIC están en uso. Tener una gran cantidad de ASIC en funcionamiento también crea una concentración de mineros en varias partes del mundo que tienen bajos costos de energía, ya que estas unidades consumen grandes cantidades de energía.

Minería de Monero está diseñada de tal manera que las computadoras ASIC no tienen mucha ventaja sobre las computadoras comunes. Como resultado, la gente común puede usar una CPU simple y comenzar a minar de inmediato en su computadora, lo que hace que el proceso sea más fácil de usar.

Límite de tamaño de bloque adaptable

La red bitcoin puede estar ocupada y bitcoin tiene un tamaño de bloque máximo, lo que puede ralentizar las transacciones durante las horas pico. Pagar tarifas de transacción más altas puede aumentar la velocidad, pero esto puede resultar costoso.

Qué Es La Criptomoneda Monero
Monero vs Bitcoin

Monero tiene un límite de tamaño de bloque adaptativo, por lo que si los volúmenes de transacciones aumentan, el tamaño de los bloques puede expandirse automáticamente.

Esta es una ventaja crítica para los usuarios de criptomonedas, porque algunos destinatarios requieren una doble verificación, los tiempos de transacción pueden retrasarse significativamente.

Desarrollos futuros: monitoreo pasivo de redes

Una de las principales ventajas que ha llevado a la minería de Monero es que brinda mayor seguridad y privacidad que otras monedas. Este beneficio puede aumentar aún más en el futuro con el desarrollo de la supervisión de red pasiva. Los desarrolladores están trabajando actualmente en un «proyecto de Internet invisible».

El proyecto protegería a los usuarios del monitoreo pasivo de la red. Por ejemplo, la gente no podría fisgonear en el sistema e intentar aprender más sobre las transacciones y las identidades de las personas. El sistema existente es muy privado, pero esta salvaguarda adicional proporcionaría protección adicional.