Cómo hacer un resumen

El resumen es aquella exposición breve de un texto o un diálogo. El objetivo es sintetizar las ideas que contiene un determinado texto, documento o exposición oral.

Este fragmento solo busca los puntos claves , es decir, las ideas principales de lo que se ha planteado o leído. El resumen algunas veces puede realizarse con palabras propias o simplemente tomar las ideas principales, tal cual del texto, para resumirlas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO COMPRAR UNA SARTÉN

El resumen es ese texto que permite conocer si un lector entendió y comprendió de la forma correcta un texto o un diálogo o alguna exposición. Busca conocer si la persona captó la idea inicial y las secundarias así como otorgar la opción de descartar las ideas no tan relevantes de un texto.

Para realizar un resumen, el lector debe comprender el texto y saber identificar las ideas. Por lo tanto debe identificar las ideas centrales, que son las más importantes y descartar las ideas que no tengan relevancia en el texto. Es decir, todo el texto que sea secundario, decorativo o suplementario.

El resumen es un breve texto que habla sobre el contenido de una determinada obra, pero que detalla un inicio, idea principal y un cierre. Este no debe sobrepasar la obra inicial.

¿Cuáles son los tipos de resumen?

¿Cuáles Son Los Tipos De Resumen?

Podemos identificar varios tipos de resumen, entre los que se destacan:

  • Ejecutivo. Es un tipo de resumen que se emplea en la parte financiera y de los negocios. A través de este se busca causar interés o cautivar al lector sobre la dinámica de una futura empresa u organización, dándole los puntos más relevantes del mismo.
  • Bibliográfico. Este parte de un libro, una obra de literatura o una disertación, incluso un libro científico. Este tipo de resumen se realiza para fines divulgativos, o simplemente para una ficha en una biblioteca, en una librería digital o un sistema de clasificación de libros.
  • De prensa. Mejor conocido como resumen informativo , es aquel en el que se sintetiza cualquier cantidad de noticias. Este resumen se realiza en base a la relevancia de las noticias para la opinión pública, es decir que se toman las noticias más importantes del día de acuerdo al criterio editorial.

Estructura

Estructura

Tal como hemos mencionado, el resumen es la herramienta ideal para adquirir información puntual de algún texto o exposición. A través del resumen se busca comprender y descubrir ideas, resaltar las relaciones importantes, facilitar la revisión y además permite recordar fácilmente los textos complejos.

Esto a partir de lo que comprendió el lector y de la capacidad que tenga para detectar las ideas principales y secundarias.

Cuando hablamos de la estructura de un resumen, por lo general mencionamos que sus partes son las siguientes:

  1. Encabezado: la parte superior del resumen debe estar compuesto a su vez por:

Título del texto, documento o libro.
Siempre se debe colocar el autor o autores del texto o libro consultado.
El editor, la ciudad y el año del texto o libro.

  1. Introducción: la parte inicial donde se explicará el desarrollo del contenido.
  2. Desarrollo: esta parte es el desenvolvimiento del cuerpo o las partes importantes de la estructura del resumen, lo que necesariamente debe partir de la idea principal del texto o libro.
  3. Conclusión: la parte final del trabajo, ahí donde se abordan las ideas principales.
  4. Bibliografía: es la identificación del tipo de texto utilizando los estándares APA.

Recuerda que cada estructura puede cambiar dependiendo del tipo de resumen que necesites.

¿Cómo hacer un buen resumen?

¿Cómo Hacer Un Buen Resumen?

Para realizar un resumen y que quede perfecto, debes tener en cuenta que la formación de este texto se desprende de una compresión del texto o de un diálogo o exposición. Sin importar cuál sea el origen , la intención es comprender lo que se lee y se escucha. El resumen no solo se basa en ideas tomadas del aire, parte primordialmente del texto y de la exposición (de ser el caso).

Recuerda que para la conformación de un texto de resumen debes saber identificar, seleccionar y estructurar la información más relevante.

Tal como mencionamos, para poder hacer un texto completo y sustancioso, debes leer todo el contenido de la obra. O en tal caso, escuchar todo el discurso relacionado sobre un determinado tema. No puedes realizan ninguna conclusión si previamente no comprendiste o leíste o escuchaste nada. La idea es poner atención al contenido.

Ten en cuenta es que se trata de reflejar las ideas originales del texto, no debes escribir algo diferente a lo que el texto se refiere. En caso que dicho texto tenga comentarios personales o explicaciones, este se debe especificar como resumen comentado.

Debes siempre tener prioridad sobre las ideas principales, aunque pienses que todo es relevante, la verdad no. Hay temas prioritarios que son los que darán inicio al resumen, desarrollo y final.

En cuanto a tamaño dependerá de las exigencias pero nunca sobrepasa a la obra original.