Qué es un parque nacional

En cualquier parte del mundo, incluyendo España, un parque nacional son áreas de una belleza natural excepcional que se benefician de una protección y gestión especiales, con grandes oportunidades para que todos disfruten del aire libre.

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES DEL PARQUE NACIONAL?

  • Promover la comprensión y el disfrute de sus cualidades especiales.
  • Fomentar el bienestar social y económico de las comunidades dentro de sus límites.
  • Equipos dedicados cuidan el campo y el entorno construido en colaboración con muchos otros.
  • Pero todos tenemos un papel que desempeñar en la configuración del paisaje al involucrarnos activamente en la protección de sus cualidades especiales y la planificación de su futuro.

La Autoridad del Parque Nacional es una autoridad local de propósito especial que opera dentro del gobierno local. Con el apoyo de personal experto, sus miembros son responsables de tomar decisiones, establecer políticas y prioridades y garantizar el mejor uso de los recursos.

Gran parte del trabajo de la Autoridad se lleva a cabo en asociación con otros organismos públicos que también tienen el deber de tener en cuenta los propósitos del Parque Nacional en sus decisiones.

¿QUÉ ES UN PARQUE NATURAL DE TODOS MODOS?

Los Parques Nacionales son grandes áreas naturales o cercanas a la naturaleza reservadas para proteger procesos ecológicos a gran escala, junto con el complemento de especies y ecosistemas característicos del área, que también proporcionan una base para la compatibilidad ambiental y cultural, espiritual, científica, educativa, recreativa y oportunidades para los visitantes.

Los parques nacionales han sido definidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) como áreas que deben gestionarse para la protección y recreación de los ecosistemas.

A nivel mundial, existen muchas excepciones a la definición completa de la UICN: algunas no son nacionales, otras no permiten la recreación; algunas áreas que cumplen con la definición no se denominan «parques» y otras que no lo son.

Hay alrededor de 5000 parques en todo el mundo que cubren casi 4,5 millones de km2. Los parques se desarrollaron a partir de las ideas de defensores en Inglaterra y Estados Unidos que estaban preocupados por la recreación y la protección cultural más que por el medio ambiente.

Los dos primeros designados fueron Yosemite, 1864, y Yellowstone, en 1872, ambos en Estados Unidos. Los parques todavía están designados: tres se crearon en 2005 en el este de Rusia.

RESUMEN

¿Qué es un parque nacional?

El lema de los parques nacionales es ‘Deja que la naturaleza sea naturaleza’. Los parques nacionales son paisajes donde la naturaleza se deja sola y sus propias reglas.

Dentro de sus fronteras, se crean y conservan refugios para plantas y animales silvestres y, por lo tanto, los parques nacionales son esenciales para la biodiversidad y la riqueza de especies de la Tierra.

Al mismo tiempo, crean áreas que permiten experiencias en la naturaleza para proyectos educativos y científicos y así reintegran a los humanos. Además, los parques nacionales aumentan el atractivo de su región y contribuyen al desarrollo económico.

PARQUES NACIONALES: UNA IDEA INTERNACIONAL

El primer parque nacional del mundo, el Parque Nacional de Yellowstone, fue fundado en 1872. Sus fundadores querían proteger las maravillas naturales, evitar que se utilicen de cualquier forma y conservarlas para las generaciones futuras.

Qué Es Un Parque Nacional
Qué es un parque nacional

Esto se hizo necesario ya que gran parte de Estados Unidos se había hecho accesible a través de una explotación excesiva. Por lo tanto, a la gente le preocupaba que otras bellezas de la naturaleza también pudieran ser víctimas de intereses comerciales.

La idea básica de Yellowstone se ha extendido por todo el mundo. Hoy existen alrededor de 5.000 parques nacionales en todo el mundo. La variedad escénica cubre áreas que son en su mayoría áreas marinas y costeras, áreas forestales, áreas pantanosas y pantanosas y partes de tierras altas y de alta montaña.

Los parques nacionales son áreas que tienen como objetivo proteger el medio ambiente natural. También participan en actividades públicas de recreación y disfrute. En un parque nacional, los paisajes y su flora y fauna están presentes en su estado natural.

¿CÓMO HABLAR CON ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES NACIONALES?

Comienza mostrándoles a los estudiantes una imagen del logotipo del parque y explicándoles su significado. Diles que siempre que visiten un parque nacional, verán esos logotipos porque representan el parque. Inicia una discusión sobre la misión del Servicio de Parques Nacionales.

  • ¿Cuál crees que es el «trabajo» o la función principal del Servicio de Parques Nacionales?
  • Pídeles que definan proteger.
  • ¿Por qué es importante proteger la naturaleza?
  • Pídeles que definan la conservación.
  • Pide a los estudiantes que identifiquen los tipos de cosas que preservamos y protegemos en los sitios del Servicio de Parques Nacionales.
Parque Nacional
Parque nacional

Los parques nacionales son lugares especiales que son importantes para todos. Explícales qué significa cada uno de los diferentes componentes, la forma y cómo representa la cultura y la historia.