Podemos quiere que el Gobierno negocie un nuevo contrato-programa trienal con RTVE

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común ha registrado una iniciativa en el Congreso por la que insta al Gobierno a negociar un nuevo contrato-programa trienal con la Corporación RTVE que fije los objetivos que ha de cumplir en su labor como servicio público, y recoja los presupuestos y medios necesarios para asegurar la consecución de estos.

Así lo pone de relieve la Proposición no de ley de la formación morada, presentada para su debate en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

En el texto, el grupo parlamentario detalla que el nuevo contrato-programa trienal debe incluir el compromiso de RTVE «con la democracia, teniendo como máximas la veracidad, el trato igual, la objetividad, el pluralismo y la independencia profesional».

Igualmente, Podemos quiere que recoja la garantía de que el informe anual elaborado por RTVE y que se presenta a las Cortes Generales «refleje, de manera inequívoca, el estado de los objetivos fijados y su escrupulosa atención a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, en especial en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General».

Asimismo, debe incluir «los efectos y consecuencias que se derivarán del incumplimiento del contratoprograma, y el control sobre su ejecución y sus resultados».

Este mismo grupo parlamentario ha presentado otra iniciativa en la que se insta al Ejecutivo a garantizar que cualquier ciudadano de un «territorio lingüístico catalán» tenga acceso a medios de comunicación en lengua catalana, y pide que se adjudique un nuevo Canal Multiplex a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, las tres regiones «de ámbito lingüístico catalán».

Igualmente, Unidas Podemos solicita que los contenidos televisivos o disponibles en plataformas digitales incorporen las distintas traslaciones lingüísticas (doblaje, subtitulación y audiodescripción) en catalán, así como en el resto de lenguas cooficiales y propias del Estado. También propone que el Gobierno traslade a RTVE la necesidad de fomentar el conocimiento de las distintas lenguas del Estado.

VOX QUIERE QUE SE FOMENTE LA CAZA

Vox, por su parte, ha registrado otra Proposición no de ley para que la Comisión Mixta insta al Consejo de Administración de RTVE a fomentar la difusión de la actividad cinegética tanto en España, como en el extranjero.

Para ello, pide la elaboración de un «plan urgente» de programación que sirva para divulgar los valores «culturales e históricos», así como su importancia como sector económico; producir contenidos audiovisuales sobre la caza con cargo al presupuesto actual de RTVE; así como emitir «con carácter inmediato» aquellos contenidos ya elaborados por la Corporación.