Quién es Alcaraz, el tenista destinado a ser ‘heredero’ de Rafa Nadal

El destino quiso que en el día de su cumpleaños número 18, Carlos Alcaraz se enfrentará en el Mutua Madrid Open 2021 a su ídolo: Rafael Nadal. El joven español, número 120 del ranking ATP, se midió a su compatriota que no solo es el número 2 del mundo, también es una de las leyendas vivientes de este deporte. Al recibir la invitación a este torneo pensó que ya había obtenido un buen regalo; pero días después tuvo uno mejor al enfrentarse al balear; sin embargo, Nadal no lo dejó hasta allí pues su mejor obsequio fue una clase exprés de lo que es ser un jugador de élite. El mallorquín fue un vendaval que le pasó por encima a un Alcaraz que no se pudo soltar hasta bien entrado el segundo set, pero que aún así dio lo que pudo para acabar cediendo por 6-1 y 6-2.

«Siempre se dice que cumplir 18 es muy especial, pero te diría que más especial es poder decir que he cumplido 18 jugando contra el mejor o uno de los mejores de la historia, contra uno de tus ídolos. Será súper especial y dicen que el regalo de los 18 nunca se olvida», comentó Alcaraz frente los medios antes del partido contra Nadal. Luego de la exhibición del balaer, no parece que la opinión del murciano cambie; porque pese a verse totalmente superado, entendió que ese es el respeto que le tiene toda una figura como Nadal, pues le jugó con todo desde el principio y no se guardo nada ante un joven que apenas inicia su carrera en el tenis. Y es que eso es lo importante, que ya tuvo una probada de lo que puede dar un jugador número 1, algo que él quiere llegar a ser.

Un talento que viene pujando fuerte

Carlos Alcaraz
Alcaraz destaca desde los 14 años

Desde hace tiempo se viene hablando de Carlos Alcaraz como la nueva figura que tendrá el tenis español, que desde la irrupción de Nadal no ha tenido un tenista de alto impacto. Pese a que han surgido buenos exponentes, ninguno se ha erigido como figura central en este deporte y con el mallorquín cada vez más cerca del final de su carrera, el temor de que deje un espacio imposible de llenar había crecido mucho. Sin embargo, esta aparición del murciano ha sido más que bien recibida y aunque no se quiere apresurar las cosas, las expectativas son muy altas por lo que ya ha conseguido. Con 14 años ya obtuvo sus primeros puntos ATP y en los años siguientes se fue haciendo un buen nombre con grandes actuaciones en torneos challengers; hasta que llegó su gran hazaña cuando tenía 16 años.

A esa edad alcanzó su primera victoria como profesional, en el Abierto de Río de Janeiro y contra Albert Ramos. La pandemia y el encierro en general lo hizo cultivarse y madurar mucho, al punto que llegó a rechazar invitaciones a torneos importantes, como el Roalnd Garros, al no verse listo para ello. No obstante, ya en el 2021 se ganó con todo el derecho del mundo su entrada al Abierto de Australia, con lo que se convirtió en el primero nacido en el 2003 en lograr entrar a un cuadro final de un Grand Slam. Su progresión ha seguido y en este Mutua Madrid Open se convirtió en el más joven en ganar un duelo allí; pero ahora consiguió mucho más al medirse a su ídolo. Alcaraz ya se ha posicionado como el sucesor número 1 de Nadal y esa responsabilidad no le pesa.

Alcaraz es la esperanza del tenis español

Carlos Alcaraz 1
Se espera mucho del murciano

Aunque el estilo de juego de Alcaraz se asemeja mucho más al de Roger Federer, eso no le ha impedido al murciano elegir como modelo a seguir a Nadal; porque su entrega, profesionalismo y ese hambre que demuestra de seguir triunfando, son cosas que quiere imitar. Ya su nombre se va haciendo más popular y su raqueta esta comenzando a decir que es un talento muy a tener en cuenta de cara al futuro; porque seguir codeándose con jugadores de la calidad del balear y en torneos de alto calibre como este Mutua Madrid Open 2021 si que le dan esa experiencia necesaria para seguir mejorando. Además, al ir de la mano de todo un experto como Juan Carlos Ferrero sus posibilidades de crecer están más que aseguradas, pues una buena guía combinada con grandes experiencias, lo acercan más al éxito.

«Yo quiero ser Top 10 del mundo, pero hay que trabajarlo. Mi ídolo es Rafa Nadal. Yo quiero ser como Rafa Nadal, porque entrena muy duro, se sacrifica mucho y le echa muchas ganas en los partidos, y quiero ser como él», explicó Alcaraz cuando apenas tenía 13 años y ahora que se ha medido contra él de forma oficial, tras haber practicado juntos en Australia, si que ha sido un paso importante en su carrera. El favoritismo de Nadal en este Mutua Madrid Open al final le pesó al joven murciano; pero no cabe duda de que esto le servirá para mejorar en el futuro. Nadal ya lo dejó claro antes del partido: «Es un jugador muy joven con un gran presente y aún mejor futuro. Tiene unos valores muy positivos y adecuados para la sociedad de hoy en día. Puede ser un buen ejemplo». El futuro es suyo.