Cómo ayudar a aliviar la irritación tras las picaduras de avispa

Las picaduras de insectos pueden ser bastante dolorosas y molestas, ya que no hay que olvidar que introducen su veneno en nuestro organismo. Aunque la mayoría de picaduras son prácticamente inofensivas, hay picaduras, como las de avispa, que sí pueden ocasionar molestias importantes durante horas o días en la zona donde se introduce el aguijón.

Aliviar los efectos de la picadura de avispa es lo primero que se piensa tras producirse el ataque por parte del insecto, pues la zona comienza a inflamarse, a enrojecerse y a doler. Existen algunos productos y remedios caseros que son de gran ayuda para aliviar los síntomas de picaduras de avispas y otros insectos. A continuación, detallamos los más efectivos. 

Posibles soluciones para aliviar la irritación tras las picaduras de avispa y otros insectos.

Uso de bicarbonato con agua

Una opción casera a la que suele recurrir la gente es al uso de una mezcla de bicarbonato con agua pues, puede ser de gran ayuda para calmar las molestias y el dolor originados por la picadura y puede ayudar a reducir el hematoma que surge a continuación. Es una mezcla muy sencilla de hacer en casa y que todos podemos tener a mano llegado el momento.

Aplicar hielo

Aplicar hielo en la zona de la picadura también ayudará a aliviar los síntomas. El hielo ayuda a reducir la hinchazón producida y calma los síntomas gracias a la acción del frío. Siempre viene bien llevar una nevera con hielo en las salidas al campo, pues es en la naturaleza donde se pueden producir las picaduras con más frecuencia.

Vinagre y agua

Otro opción casera contra las picaduras de insectos consiste en mezclar vinagre y agua e impregnar un algodón o gasa en la mezcla para aplicar en la zona de la picadura. Esta mezcla puede ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por la picadura.

Ajo

Todos tenemos ajos en casa y puede ser muy útil. El ajo puede restregarse sobre la zona afectada, preferentemente por la zona interna para que vierta mayor cantidad de jugo. Es uno de los trucos más antiguos utilizado para ayudar a calmar la piel después del contacto con un insecto.

Aloe vera

El aloe vera es una opción para casi todo tipo de afecciones de la piel y también funciona muy bien para ayudar a aliviar los síntomas después del contacto de la piel con insectos, como avispas. Para usarlo es necesario cortar una hoja de la planta y frotar el líquido interior por la zona afectada. 

Limón

Una última opción casera y sencilla a la que recurren algunas personas es al limón. Puede ayudar a combatir los efectos de la picadura y sus síntomas. Esto es así porque se dice que el jugo del limón ayuda a neutralizar, al menos en parte, el veneno que se queda dentro de la piel. Se emplea restregando el limón por la zona de la picadura para favorecer que entre a través de la herida.

¿Cómo extraer el aguijón de una avispa de la piel?

Una vez se ha producido la picadura de una avispa llega el momento de encontrar el punto exacto en el que se ha producido para extraer el aguijón. 

Una solución rápida, si tienes a mano algún tipo de tarjeta, es presionando con la misma sobre la zona para que el aguijón sobresalga de la piel y luego lo extraemos con unas pinzas de un tirón. De todas formas, lo aconsejable es acudir a los servicios médicos para que lo extraigan y desinfecten la herida a conciencia para evitar que se produzca una infección de la misma.

Ahora ya conoces todos las opciones que existen para tratar de aliviar los síntomas de la picadura de avispa. Tan solo tienes que actuar lo antes posible para minimizar el daño logrando que el veneno penetre lo menos posible en la piel. Y ante todo, no ponerse nerviosos si tenemos una avispa cerca porque es más fácil que termine picando.

Arnidol

La barrita Arnidol Pic combina las flores de Árnica junto con otros 6 ingredientes activos de origen natural para ayudar a aliviar la piel de los más pequeños tras el contacto con insectos. Arnidol Pic está compuesto por  ingredientes como el árnica, planta con propiedades hidratantes y calmantes para la piel; boswelia, cuya resina aromática cuenta con muchas propiedades; o calamina, un mineral que ayuda a aliviar el picor. Lo ideal es aplicarlo en la piel, alrededor de la zona afectada, para ayudar a aliviar la piel.