Ecoener se deja un 15% en su estreno en Bolsa

Ecoener se ha dejado más de un 15% en su debut en Bolsa, pinchando así en el estreno de la primera del aluvión de compañías de renovables que tienen previsto dar el salto al mercado este 2021.

El grupo de renovables, que se convirtió este martes en la segunda compañía en dar el salto al mercado español tras el debut de Línea Directa la pasada semana, tan solo vio el signo positivo en su cotización en los primeros compases, cuando marcó una subida del 1,7%, hasta los seis euros por acción.

A partir de ahí, la empresa, que salía a Bolsa a un precio de 5,90 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de aproximadamente 336 millones de euros, no ha hecho más que ver cómo sus títulos entraban en el terreno negativo, para no perderlo ya en toda la jornada.

Así, Ecoener cerraba la sesión en su mínimo del día, con un precio de cinco euros por título, tras dejarse un 15,25% en su bautismo en el mercado español.

El grupo gallego ha sido el encargado de romper el hielo en el ‘boom’ de salidas a Bolsa de las renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy -que ya ha puesto fecha para el 7 de mayo- o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al parqué.

Ecoener ha representado una prueba de fuego para medir con exactitud el apetito del mercado por las renovables y calibrar si el excesivo interés y ofertas por las energías verdes es o no una burbuja.

No ha sido fácil el camino para llegar a este toque de campana por la compañía, que ha tenido que retrasar su fecha inicial, prevista en un principio para el 30 de abril, y ajustar el tamaño de su oferta inicial de acciones ordinarias durante el proceso de colocación. Además, finalmente tuvo que situar su debut en el lado más bajo de la horquilla que se estableció entre 5,9 euros y 7,25 euros por acción.

La oferta inicial de suscripción de acciones ordinarias de nueva emisión ha sido por el 29,8% del capital social de la compañía. El accionista único de la compañía Ecoener, su presidente y fundador Luis de Valdivia, mantiene una participación del 70,98% del capital social.

CONSEGUIR EL RECONOMIENTO «A LARGO PLAZO».

En una rueda de prensa tras el tradicional toque de campana en la sede de la Bolsa, De Valdivia se mostró convencido de que la compañía conseguirá «a largo plazo» el reconocimiento de su valor por el mercado y afirmó que el grupo no prevé ampliar capital en el corto y medio plazo, ya que los recursos captados en su salida a Bolsa son «suficientes» para cumplir sus objetivos.

De Valdivia no se mostró preocupado por el comportamiento de la acción en su estreno, ya que Ecoener «mira a largo plazo y los momentos puntuales no nos deben despistar del objetivo de crear una empresa sólida y estable en el medio plazo».

Respecto a los inversores institucionales que han acudido a la oferta, puso en valor que se trata de inversores «de muy largo plazo y especialistas en energías renovables».

No obstante, lamentó no haber contado con algo de mayor afluencia de inversores de España, que ha representado, según indicó, en torno al 40% de la oferta, destacando los inversores del Norte de Europa y Reino Unido. «Pero las cosas son como son y estamos satisfechos del perfil del inversor que ha entrado en la oferta de Ecoener», añadió.