Báscula de bioimpedancia, las nuevas máquinas para saber tu porcentaje de grasa corporal

El peso es un factor importante, no solo porque afecta a la estética, sino también porque influye en la salud física y emocional. No obstante, en el sitio web bioimpedancia.es se ofrecen más detalles sobre este término y la importancia del cálculo correcto de la cantidad aproximada de músculo, hueso y grasa. 

En la actualidad, el uso de las básculas BIA es muy efectivo porque ayuda a conocer con fiabilidad el porcentaje de los datos descritos. Este tipo de máquina envía un impulso eléctrico y comprueba su resistencia. La masa grasa tiene poca conductividad eléctrica por la falta de agua, por lo tanto, cuanto mayor grasa exista, la impedancia será más elevada.

¿Qué es la bioimpedancia?

La BIA se caracteriza por ser un método que sirve para evaluar la masa corporal de forma fácil y segura. Surgen así unas nuevas básculas, que sustituyen a las tradicionales. Sin lugar a dudas, estas máquinas son perfectas para los deportistas, dietistas, gimnasios y clínicas de nutrición.

La mayoría de las personas se preguntan sobre la fiabilidad y garantía de los resultados. Cabe decir que es una tecnología muy útil, que se emplea de forma correcta y se preocupa de ofrecer datos sobre el reparto del peso en el cuerpo. No obstante, hay que realizar una buena interpretación de la información para acertar con el diagnóstico.

Este tipo de examen se realiza con básculas especiales como las que ofrecen las marcas Tanita, Beurer y Omron, ya que incluyen placas de metal que conducen una corriente eléctrica que atraviesa todo el cuerpo. De forma que muestran el peso, la cantidad de agua, la grasa y el porcentaje de músculo, e incluso, el número de calorías que quema el cuerpo. Tan solo hay que introducir unos datos sencillos como la edad, el sexo, la altura y la intensidad de la actividad física para realizar los cálculos adecuados.

En esta comparativa de básculas de bioimpedancia se muestran algunas de las marcas líderes en el mercado, su valoración, las características y su funcionamiento. Una información muy útil con la descripción precisa si queremos hacer una compra con mayores garantías y acertar con la máquina que cumpla con nuestras expectativas.

¿Cómo pesarse para tener una información fiable?

Si bien la báscula de bioimpedancia es muy efectiva para poder trabajar nuestro organismo en función de los resultados obtenidos, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hay que evitar beber café, comer o realizar alguna actividad física durante las cuatro horas anteriores a dicho examen.
  • Se recomienda la toma de 2 a 4 vasos de agua dos horas antes de subirse sobre la máquina.
  • No consumir bebidas alcohólicas las 24 horas anteriores.
  • No usar crema ni en los pies ni en las manos.

Esta preparación es muy importante porque afecta a todo lo que se refiere al agua. Si la hidratación no es la adecuada, el cuerpo no dispondrá de las reservas de agua para que la corriente eléctrica pueda proyectarse de forma correcta. Esto podría implicar que el valor de la masa grasa sea mayor al real.

En definitiva, la bioimpedancia usa una tecnología muy eficaz para conseguir resultados fiables sobre la composición corporal. Actualmente, hay un gran número de marcas y modelos que se adaptan a las diferentes necesidades.