Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen: estas son las diferencias entre cada vacuna (y cuál es mejor)

-

La campaña de vacunación nacional contra la Covid continua. Las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, son las cuatro farmacéuticas que ya han sido aprobadas para que sean aplicadas en España y no darle cabida al SARS-CoV-2 que no detiene su curso en el mundo. Los esfuerzos por el Ministerio de Sanidad, han estado enfocados en promover la acción de vacunarse por parte de las poblaciones determinadas en los grupos sociales. Todo esto, con el objetivo de avanzar en las dosis en conjunto con la Unión Europea y las mismas comunidades autónomas.

Sin embargo, no han logrado disipar las dudas sobre la eficacia de estos insumos, de cara a la protección que se necesita en tiempos tan oscuros como los que ha desatado esta pandemia. El miedo acecha, mucho más con los efectos secundarios que tienen las vacunas y los tombros asociados a dos vacunas que han causado mayor malestar en la ciudadanía. Veamos cuáles son sus características y cuál pudiera ser la mejor de todas.

4
Janssen

Se tenían muchas expectativas con el arribo de la vacuna Janssen. La OMS en un principio afirmó que podría ser de las vacunas de emergencias en los casos donde las naciones así lo destinaran. En España, la programación ha sido distinta y bajo cautela ante los coágulos sanguíneos que ha traído consigo en las últimas semanas.

Esta posee un 66% de eficacia, y va destinada a los grupos entre los 70 y 79 años se le suministrarán una sola dosis de este material sanitario. Su mayor desafío han sido los trombos. Además, se le asocia a la presencia de mareos, vómitos, dolores musculares y reacciones alérgicas.

Cabe indicar que, estas últimas no son nada ajenas a la realidad, ya que todas las vacunas tienen sus efectos secundarios. Se trata de la respuesta del organismo ante un componente que resulta extraño e invasivo. Por tal razón, es que surgen tales síntomas. Salvo los trombos que sí son alarmantes y están en la mira de los expertos.