Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen: estas son las diferencias entre cada vacuna (y cuál es mejor)

-

La campaña de vacunación nacional contra la Covid continua. Las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, son las cuatro farmacéuticas que ya han sido aprobadas para que sean aplicadas en España y no darle cabida al SARS-CoV-2 que no detiene su curso en el mundo. Los esfuerzos por el Ministerio de Sanidad, han estado enfocados en promover la acción de vacunarse por parte de las poblaciones determinadas en los grupos sociales. Todo esto, con el objetivo de avanzar en las dosis en conjunto con la Unión Europea y las mismas comunidades autónomas.

Sin embargo, no han logrado disipar las dudas sobre la eficacia de estos insumos, de cara a la protección que se necesita en tiempos tan oscuros como los que ha desatado esta pandemia. El miedo acecha, mucho más con los efectos secundarios que tienen las vacunas y los tombros asociados a dos vacunas que han causado mayor malestar en la ciudadanía. Veamos cuáles son sus características y cuál pudiera ser la mejor de todas.

5
AstraZeneca

La AstraZeneca es otra de las vacunas que no la ha tenido fácil en el mercado de salud español y europeo. Muchos se niegan a colocársela. Los trombos han sido el clamor en estas dosis que está contemplada en el rango de edad de 60 a los 69 años. A diferencia de la Janssen, logra una efectividad del 76% y se necesitan dos dosis.

Se sabe que el Ministerio de Sanidad ha optado por completar las vacunas de los ciudadanos que tenían su primera dodos, dejando a un lado las opciones que había sobre la mesa de dejar una sola dosis, combinar vacunas, y hasta olvidar la primera dosis en pacientes ya vacunados. Todavía siguen estando en análisis los trombos considerados como inusuales por parte de la EMA, donde la mayoría de los eventos son casos de pacientes femeninas.