Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen: qué vacuna me corresponde según mi edad

La lucha contra la Covid continúa. Los pinchazos de la vacuna Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y lo que viene con Janssen, es una muestra de los avances que ha tenido España en torno a las jornadas de inmunización que llegará en estas dos primeras semanas de abril a un punto muy importante. Sobre todo, en medio de los antecedentes del arribo de casi 30 millones de dosis a tierras españolas para mitigar el impacto tan abismal del SARS-CoV-2 que con variantes ha puesto a la sociedad nuevamente en un confinamiento estricto.

El Ministerio de Sanidad, en conjunto con los lineamientos de la Unión Europea, ha estado llevando a cabo las actividades en hospitales y centros de salud en grupos prioritarios con las diferentes vacunas aprobadas. No obstante, las dudas aún se esparcen en la población. Por un lado, el temor a las vacunas, y la falta de credibilidad ante la eficacia, y por el otro, la edad. ¿Cuál le toca a cada persona? Hoy, en QUÉ!, te mostramos el panorama actual vinculante a las vacunas que hacen vida en nuestro país.

[nextpage]

El escollo con el Coronavirus en España

El Escollo Con El Coronavirus En España Janssen Vacuna

La realidad es que no se puede salir. La llegada de nuevas cepas ha traído consigo la confirmación de que no hay que bajar la guardia. Se ha sumado la variante brasileña, la sudafricana y hasta hace poco se había estado analizando el brote de la India que llegan a ser más fáciles para contagiarse, y mortales para la vida de la población.

Las medidas de restricciones han sido abismales en una situación que pone nuevamente en Estado de Alarma, aunque hay que decir que estratégicamente Sanidad en conjunto con la Comisión Europea, ha sabido llevar este lóbrego escenario que ha desencadenado la emergencia sanitaria.

Bien se conoce que la vacuna no es la cura al virus. Sin embargo, puede mitigar la carga viral y que no caigas en cama. Por ello, la vacuna Janssen está pronto a arribar al mercado. Pfizer, Moderna y AstraZeneca permanecen y la incertidumbre en la mira de los médicos para avanzar a ese 70% de la población inmunizada, en este cuarto mes del año que es clave para la nación.

[/nextpage]

[nextpage]

La definición de los grupos

La Definición De Los Grupos

Ha sido una tarea titánica para Carolina Darías, al mando del Ministerio de Sanidad. Si bien es cierto que ha expuesto funciones sobre la sectorización para la aplicación de las vacunas, la realidad es que las comunidades autónomas también han tenido que adaptar sus estrategias de acuerdo a sus capacidades.

No solamente para decir cuáles son esos grupos vulnerables, sino también los que entrarían para este mes de abril, y aquellos que vendrían a ser vacunados para junio que es otro de los plazos cruciales en cuanto al plan de vacuna en España.

Aún así, las fechas se han cumplido, ya ha dicho la titular que sí hay vacunas para la gente, por lo que solo es cuestión de esperar, ya que los objetivos para la inmunización están cada vez más cerca, y así lo han determinado los organismos de salud en el Viejo Continente.

[/nextpage]

[nextpage]

La edad y los riesgos

La Edad Y Los Riesgos Moderna Astrazeneca

Los cambios en cuanto a la forma de aplicar cada vacuna no son de sorprender. Mucho más porque cada día se van analizando más aspectos de estas dosis, y es probable que se amplíen los rangos de edades a los fines que fueron descritos en un primer momento, y sean adaptados a otras situaciones.

En tal sentido, la edad y los mismos riesgos son dos factores esenciales que han examinado los expertos en aras de promover la vacuna, a sabiendas de que las mismas comunidades tienen la forma de definir grupos de acuerdo a la condición de riesgo de sus mismos habitantes.

Lo que sí queda claro es que Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen para este panorama de abril que nos trae la interminable pandemia, continuará en grupos vulnerables que ya os definiremos por edad de acuerdo a los últimos avances.

[/nextpage]

[nextpage]

Pfizer/BioNTech y Moderna: Estos son los que se vacunarán

Pfizer/Biontech Y Moderna: Estos Son Los Que Se Vacunarán

Se engloba Pfizer/BioNTech y Moderna debido a que dentro de su composición están basadas en ARN mensajero. Según las logísticas de vacunación, las mismas van enfocadas a las personas mayores, y que se encuentran inmersas en una situación de riesgos que amerite la atención de las autoridades. Se sabe que incluye al personal sanitario y a los sociosanitarios.

Forma parte del grupo 1 y 2, dentro de los cuales se anexan a los grandes dependientes, del grupo 3A, personal hospitalario, al igual que los del grupo 4 con los cuidadores profesionales, en aras de abarcar personas mayores de 80 años. Los pacientes con enfermedades crónicas entre los 70 y 79 años en este listado, y además, los menores de 60 años en riesgo podrán recibir cualquiera de estos dos fármacos disponibles.

[/nextpage]

[nextpage]

AstraZeneca/Oxford

Astrazeneca/Oxford Pfizer Moderna

No pasa por el mejor momento, la vacuna AstraZeneca/Oxford está siendo relacionada con la aparición de trombos, en donde ya se han identificado casi 30 casos, de los cuales más de la mitad se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la vacuna sí es eficiente, por lo que aconseja a las naciones de Europa a continuar trabajando sobre ella. Aunque, a decir verdad, el miedo sigue acechando.

Claro, recientemente, Sanidad publicó algunos antecedentes los cuales pueden ser decisivos para la proliferación de trombosis venosa en vacunados. Hasta el momento, la vacuna se la pondrán grupos hasta los 65 años. Destinado al personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, grandes dependientes, cuidadores y los mismos Cuerpos de Seguridad del Estado.

[/nextpage]

[nextpage]

Janssen

Janssen Astrazeneca Vacuna

Las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca han ido superando las adversidades, a Janssen le espera un camino similar: lidiar con la falta de credibilidad de la población. Sin embargo, este mes será crucial para aumentar considerablemente el plan de vacunación que lleva España, y se ha desarrollo a buen ritmo.

El lema aún sigue siendo los grupos de mayor edad, y enfocándose en el grupo 5. Están las personas de más de 80 años que no hayan recibido una dosis, del grupo 5B han aludido a la edad entre 70 y 79 años y entre 66 y 69 años.

Se trata de una sola dosis, se aplicaría a los colectivos vulnerables, pacientes con discapacidad, autismo y otras patologías vinculantes que estarían priorizadas por Sanidad y las comunidades autónomas. Por si fuera poco, aquellas personas de 65 años o menos, Sanidad ha sido enfática al describir que, si han tenido infecciones previas, podrán recibir su vacuna.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué pasa con las dosis para adolescentes

Qué Pasa Con Las Dosis Para Adolescentes Pfizer Vacuna Janssen

Con las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y ahora Janssen, muchos se han preguntado cómo se daría la vacunación en los mayores de 18 años. En una primera aproximación, la OMS aseguraba que la de Janssen podría ser utilizada en casos de emergencia, quiere decir que podría adaptarse a varios grupos si así lo destinara el país.

No obstante, las tácticas de Sanidad son otras, y para los este grupo que se tiene previsto se vacune en el mes de junio, el panorama más certero es que le pongan la de AstraZeneca si son mayores de los 18 años. 

Cabe señalar que no se tienen indicios de que pueda ser probada en niños o adolescentes, aunque habría que esperar próximos anuncios para seguir descubriendo cómo avanzarían en las vacunaciones de los diferentes grupos sociales.

[/nextpage]