Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen: estas son las diferencias entre cada vacuna (y cuál es mejor)

-

La campaña de vacunación nacional contra la Covid continua. Las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, son las cuatro farmacéuticas que ya han sido aprobadas para que sean aplicadas en España y no darle cabida al SARS-CoV-2 que no detiene su curso en el mundo. Los esfuerzos por el Ministerio de Sanidad, han estado enfocados en promover la acción de vacunarse por parte de las poblaciones determinadas en los grupos sociales. Todo esto, con el objetivo de avanzar en las dosis en conjunto con la Unión Europea y las mismas comunidades autónomas.

Sin embargo, no han logrado disipar las dudas sobre la eficacia de estos insumos, de cara a la protección que se necesita en tiempos tan oscuros como los que ha desatado esta pandemia. El miedo acecha, mucho más con los efectos secundarios que tienen las vacunas y los tombros asociados a dos vacunas que han causado mayor malestar en la ciudadanía. Veamos cuáles son sus características y cuál pudiera ser la mejor de todas.

3
Eficacia o efectividad

En este escenario que ha traído la Covid, se sugiere que se tenga en consideración ambos aspectos. Tanto la eficacia como la efectividad. Pues, si de un laboratorio clínico sale una vacuna, debe ser efectiva en el cuerpo del paciente para que de alguna manera pueda mitigar el avance de la enfermedad. De hecho, con toda la eficacia que puedan tener la Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, vale decir que todos los cuerpos no responden de la misma manera a las dosis.

Por tal motivo, es que se ha aplicado un análisis más profundo, y clasificar por edades para ofrecer la dosis que más le sirva a la persona. Hasta los momentos, los datos son muy precisos, y se pone en el grupo de las mejores vacunas a la Pfizer y Moderna. Estas comparten el mismo ARN mensajero, su eficacia es del 95% y son las que menos dudas han dejado en la población a diferencia de las restantes.