España y Argentina firman un acuerdo para impulsar la cooperación internacional

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina han firmado un acuerdo de colaboración para promover acciones de cooperación internacional para empresas argentinas y españolas, especialmente en pequeñas y medianas empresas (pymes).

En una conferencia que reunió a 150 empresas argentinas y españolas, el ministro Matías Kulfas y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firmaron un convenio para poner en marcha proyectos conjuntos que impulsen las relaciones bilaterales; el intercambio de información, análisis y datos de interés; y las colaboraciones entre empresas, organizaciones, organismos u otras instituciones de los dos países con el objetivo de fortalecer su desarrollo productivo y tecnológico.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, a través del acuerdo se prevén captaciones de recursos y rondas de negocios que refuercen el tejido productivo y las cadenas de valor estratégicas de los dos países, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad.

«Estoy seguro de que este entendimiento constituye una base sobre la cual profundizar una cooperación fructífera y conducente para aumentar las inversiones y la potencia comercial de nuestras empresas, en especial, de nuestras pymes», ha destacado Kulfas.

En la jornada también han participado el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; y la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, así como también el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otros.

La secretaria de Estado ha destacado las sólidas relaciones económicas y comerciales entre ambos países, resaltando que «Argentina es un país de gran importancia económica para España y la presencia inversora española es buena muestra de ello».

Por su parte, Garamendi ha remarcado los proyectos desarrollados por empresas españolas en el país sudamericano en diferentes sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, sector agroalimentario, metalurgia o automoción. Asimismo, ha celebrado que esta colaboración «se extienda también al campo de las alianzas público-privadas, a través de la firma de este acuerdo que tiene como finalidad la promoción de los intereses empresariales los dos países».