Día de la Madre: Regalos e Historia

El Día de la Madre es una festividad en honor a la maternidad que se celebra de diferentes formas en todo el mundo.  En España,  el Día de la Madre de 2021 tendrá lugar el domingo 2 de mayo.  El Día de la Madre tradicionalmente implica entregar a las mamás flores, tarjetas y otros obsequios y regalos.

Historia del Día de la Madre

Las celebraciones del día de la madre se remontan a los antiguos romanos y Griegos, que celebraban festivales en honor a las diosas madres Rea y Cibeles, pero el precedente más reciente del Día de la Madre es la fiesta cristiana primitiva conocida como «Domingo de la maternidad ».

Una vez convertida en una gran tradición en Reino Unido y otras partes de Europa, esta celebración quedó instaurada para el cuarto domingo de cuaresma y originalmente se consideró como un momento en el que los fieles regresarían a su «Iglesia principal«,  en las cercanías de su hogar.

Con el tiempo, la tradición del Domingo de la Maternidad se transformó en una festividad más secular, y los niños regalaban flores y otras muestras de agradecimiento a sus madres.  Hoy en día existe una costumbre de hacer todo tipo de regalos, incluso regalos personalizados.

Los orígenes y el día de la Madre en otras partes del mundo,  Reeves Jarvis y Julia Ward Howe

El origen del Día de la Madre celebrado en los Estados Unidos se remonta al siglo XIX.  En los años previos a la Guerra Civil, Ann Reeves Jarvis, de West Virginia, ayudó a iniciar los “Clubes de trabajo del día de la madre” para enseñar a las mujeres de las localidades cercanas cómo cuidar adecuadamente a sus hijos.

Estos clubes se convirtieron más tarde en una fuerza unificadora en una región del país aún dividida por la Guerra Civil. En 1868 Jarvis organizó el «Día de la Amistad de las Madres»,  con la intención de crear lazos de amistad y reconciliación con ex soldados de la Unión y Confederados.

Otro precursor del Día de la Madre  fue Julia Ward Howe,  abolicionista y sufragista de la época.   Howe escribió en 1870,  la «Proclamación del Día de la Madre», una llamada a la acción que pedía a las madres que se unieran para promover la paz mundial. En 1873, ella misma hizo campaña para que se celebrará un «Día de la Paz de la Madre» cada 2 de junio.

El día de la Madre en España

Las madres y las figuras maternas reciben regalos como bombones, flores, tarjetas, joyas y ropa.  Algunas familias salen a cenar para disfrutar de una comida especial, mientras que otras se quedan y celebran el día con comidas tradicionales caseras.  Muchos niños hacen regalos y tarjetas hechas a mano para sus madres.

El Día de la Madre no es un día festivo oficial en España, pero no es casualidad que muchos comercios minoristas y restaurantes pueden estar particularmente ocupados justo antes o en este día.

El Día de la Madre es como un homenaje a la gran labor cotidiana que hacen las madres para sus familias.  Otros creen que la celebración proviene de un festival que se celebraba en la antigua Grecia en honor a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Después de eso, los romanos emularon a los griegos y celebraron «Hilaria», una fiesta en que honraba a la diosa Cibeles.

Los primeros cristianos celebraban una fiesta en honor a María, la madre de Jesús. Los orígenes actuales del Día de la Madre se pueden atribuir a las dos mujeres que comentábamos anteriormente  Julia Ward Howe y Anna Jarvis.

Los regalos para el día de la madre ahora son promovidos en gran medida por muchas empresas, incluidas las empresas de tarjetas y regalos , floristerías y grandes almacenes en varios países, incluida España.