Cómo hacer un paté casero de cerdo

El paté es de origen francés, paté de la campiña o del campo. Es un paté rústico de exquisito sabor, muy popular en el campo francés, difiere del resto principalmente porque el contenido de hígado es muchísimo menor que los paté más típicos francés, el Foie gras que es puro hígado de pato y ganso. Se trata de uno de esos alimentos que alucinarás al saber de qué están hechos.

Historia del paté

Historia Del Paté

La historia del paté, esa deliciosa pasta untable hecha a base de carne o hígado, generalmente de cerdo o aves. Se remonta a la Edad Media, cuando se preparaba rodeado siempre de una masa y se rellenaba de forma muy diversa como, por ejemplo, con anguilas y caballa, con paloma u oca, con cochinillo o venado, muchas eran las opciones.

El paté casero de hígado de cerdo es una comida rica en proteínas, esto lo vuelve el alimento perfecto para los niños, como por ejemplo para las meriendas infantiles, ya que a ellos les gusta mucho, y las madres pueden tener la tranquilidad de que están consumiendo un producto natural, hecho en casa y que, además, lleva solo la grasa que nosotros queremos que lleve, ni más ni menos.

El paté es un platillo que podemos hacer para todas nuestras celebraciones o eventos, rinde muchísimo para los aperitivos, y como puede ser preparado con tiempo, es una opción excelente, ya que no da mucho trabajo y además podemos congelarlo. Esto nos permite hacer varios cuencos pequeños para tener paté casero y natural siempre disponible.

¿Cuáles son los ingredientes que necesitamos para preparar este paté casero de cerdo?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Que Necesitamos Para Preparar Este Paté Casero De Cerdo?

A continuación, te encontrarás la lista de ingredientes que se necesitan para realizar esta deliciosa preparación en casa y obtener un resultado excelente.

Ingredientes para el paté de cerdo casero

  • 250 gr de hígado de cerdo
  • 100 gr de tocino fresco (se puede sustituir el tocino y la carne por el mismo peso en panceta fresca entreverada)
  • 200 gr de carne de cerdo
  • 150 gr de cebolla
  • 70 ml de brandy o ron
  • 250 ml de nata liquida
  • 3 huevos frescos
  • Aceite de oliva extra virgen y sal al gusto
  • Una cucharadita de pimienta verde, una cucharadita de orégano, una pizca de clavo molido y una pizca de nuez moscada
  • Ramitas de perejil (opcional)

Ingredientes para la cobertura del paté de cerdo casero

  • 150 ml de caldo de verduras
  • 25 ml de Pedro Ximenez
  • 4 hojas de gelatina deshidratada

Elaboración del paté de cerdo casero

Para la preparación de esta exquisita receta casera, vamos a necesitar cubrir el fondo de una cazuela o sartén con aceite de oliva extra virgen y cortar la cebolla en brunoise (pequeñita). La rehogamos hasta que se poche bien, pero sin que llegue a agarrar color.

Agregamos todo el hígado y la carne cortados en trocitos, revolvemos y lo dejamos dorar. Luego, añadimos el brandy o el ron, las especias y la sal al gusto. Dejamos cocinando a fuego bajo hasta que se haya evaporado todo el alcohol.

Precalentamos el horno a 160oC y preparamos un recipiente para hacer baño maría. En el vaso de la licuadora, ponemos el contenido de la cazuela y le agregamos la nata líquida junto con los huevos.

Empezamos a batir hasta que obtengamos una crema lisa. Colocamos en uno o varios moldes la crema, los tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata. Lo horneamos alrededor de 50 a 60 minutos hasta que observemos que cuajo, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

Vamos preparando la gelatina para hacer la cobertura. Hidratamos la gelatina en agua tibia, calentamos el caldo o lo preparamos con ½ pastilla de caldo y agua, y le agregamos el vino. Llevamos a su punto de ebullición, agregamos la gelatina ya hidratada y revolvemos un poco hasta que esta se disuelva.

Cubrimos los moldes de nuestro paté de cerdo casero con una fina capa de gelatina caliente y la dejamos enfriar hasta que cuaje. Luego, la colocamos dentro del frigorífico para refrigerarla y que así se compacte y servir con un buen pan tierno.

Cortamos el pan en rebanadas y lo tostamos en el horno. Mientras desmoldamos el paté, metemos el filo del cuchillo en agua caliente y cortamos el paté en porciones. Cada vez que vayamos a cortar el paté, debemos introducir el cuchillo en agua caliente. Sacamos nuestro pan del horno una vez que esté ya tostado, y acompañamos nuestro delicioso paté de cerdo casero con unas rebanadas de un buen pan tostado. Opcionalmente, podemos decorar este exquisito platillo con unas ramitas de perejil.

Recomendaciones para usar tu Thermomix al preparar esta rica receta

Recomendaciones Para Usar Tu Thermomix Al Preparar Esta Rica Receta

Picamos el tocino y la carne en trozos de dos centímetros para luego meterla en el congelador para que tome cuerpo. La ponemos semicongelada en el vaso y la trituramos con la Thermomix a una velocidad progresiva de 5 a 10. Luego, la reservamos en un bol.

Picamos la cebolla 3 segundos a una velocidad de 5 a 6, añadimos la carne picada con el tocino que habíamos reservado anteriormente y el hígado de cerdo troceado pequeño. Agregamos 50 gr de aceite de oliva, junto con las especias y la sal al gusto.

Programamos unos 10 minutos 100o a una velocidad de 2, cuando solo falten 2 minutos adicionamos el brandy y en cuanto se acabe el tiempo, le agregamos la nata y los huevos. Todo esto lo trituramos a una velocidad entre 5- 6- 7 progresivo. Si deseamos que nuestro paté casero de cerdo quede mucho más fino, debemos triturar hasta una velocidad de 10.

El resto de la receta sigue los mismos pasos, aunque usando la Thermomix rinde el doble y siempre queda un poco más líquido que si lo hacemos a mano. Claro que al hornearse queda mucho más hidratado y jugoso que el que preparamos con la receta tradicional.

Esperamos que se animen a preparar este delicioso paté de cerdo en casa. Les aseguramos que no se arrepentirán y quedarán más que satisfechos con esta sencilla y deliciosa receta casera.