Cómo hacer un salmón en salsa de cebolla en 15 minutos

Para nadie es un secreto que el salmón es una delicatessen por excelencia, su sabor es tan exquisito que aun estando acompañado puede destacar y con un buen marinado es excelente, pero también puedes probar la receta los huevos rellenos con aguacate y este pescado.

El salmón

El Salmón

Los salmones y truchas (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce (eurihalinos) de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia.

Origen

Origen

Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. En cuanto a la genética son parientes cercanos de los salmones y truchas del Pacífico (el género Oncorhynchus), y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado diferencias entre estos dos géneros.

Importancia para el hombre

Importancia Para El Hombre

Son especies muy valoradas en la pesca, tanto en la deportiva como para su comercialización como alimento para consumo humano. Muchas especies son muy usadas en acuicultura.

Valor alimenticio

Valor Alimenticio

El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas.  El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos once gramos de grasa por cada cien gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.

La grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos.

Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población en general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

Según informes de la revista Science los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas. Los niveles de PCB (bifenil policlorinado) pueden ser hasta ocho veces más altos en los criados que en los salvajes​, y el contenido en omega-3 puede ser menor.

A pesar de esto, la autoridad de alimentación británica (FSA) recomienda el consumo incluso de salmón criado, pues sus beneficios superan los riesgos. Por otra parte, el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio (metilmercurio). Entre las enfermedades causadas por su consumo se encuentra la aparición del Diphyllobothrium nihonkaiense.

Salmón del Atlántico o Europeo (Salmón Salar)

Se encuentra en las aguas del Atlántico y el mar Báltico, también se consigue en los ríos de Francia, Escocia, Noruega y norte de España. Es conocido como salmón noruego o salmón común y es el más popular de todos los tipos de salmones.

Salmón Rojo o Sockeye

Se encuentra en zonas costeras, desde Alaska hasta Oregón, es una de las especies de mayor consumo y es famoso por el color rojo intenso de su carne, es muy utilizado por ahumadores.

Salmón Real o King

Es uno de los más apreciados y más grande del Pacífico, pueden llegar a pesar unos 20 kilos. Se comercializa fresco, ahumado y congelado, y está considerado como uno de los mejores salmones del mundo.

Salmón Rosado o Chinook

Se encuentra en el mar Blanco, zonas costeras del océano Glacial, en las costas asiáticas del Pacífico norte y en las costas americanas, es el salmón de menor tamaño del océano Pacífico, con un peso de unos 2 kilos. El salmón rosado es el más abundante de Alaska y el más económico, se caracteriza por su carne de color rosada, de una textura tierna y fina.

Salmón Plateado o Coho

También conocido como salmón del pacífico, es un pez que se encuentra en la zona norte del océano Glacial, y en las costas americanas y asiáticas del Pacífico, puede llegar a pesar 4,5 kilos. Es el más popular de los salmones salvajes entre los ahumadores de Europa y es el más similar en aspecto al salmón salar del Atlántico.

Salmón Keta o Chum

Se encuentran en las zonas costeras del océano Glacial y en la zona norte del Pacífico, puede pesar unos 3,5 kilos, su carne solo contiene un 5 % de grasa y sus huevas son de gran tamaño, comercializadas con el nombre de Caviar Keta.

Ingredientes del salmón en salsa

Ingredientes Del Salmón En Salsa
  • Salmón 300 gr  566.4 kcal.
  • Cebolla 175 gr.
  • 1 Pieza Mediana 59.35 kcal.
  • Ajo 10 gr. 2 Diente 9.16 kcal.
  • Aceite De Oliva 15 gr.3 Cucharada De Postre.135 kcal.
  • Vino Blanco100 gr. 1 Vaso De Vino78 kcal.
  • Sal 4 gr. 2 Pellizco 0 kcal.
  • Perejil 4 gr. 2 Pellizco 1.2 kcal.

Preparación

1. En una sartén con poco aceite de oliva, cocinamos el salmón previamente salado, dándole varias vueltas hasta que esté dorado. Retiramos y reservamos.

2. Por otro lado, picamos el ajo y cortamos la cebolla en julianas y lo echamos en la misma sartén donde hemos hecho anteriormente el salmón y lo dejamos hasta que quede pochado.

3. A continuación, añadimos perejil y cubrimos con vino blanco. Lo dejamos cocinar a fuego lento hasta que se evapore el alcohol.

4. Lo trituramos todo con una batidora hasta formar una salsa sin grumos.

5. Agregamos de nuevo la salsa y los filetes de salmón en la sartén y lo dejamos a fuego lento unos minutos.

6. Por último, servimos el plato con la salsa en el fondo y el filete de salmón encima y ya tenemos preparada esta receta rica en omega 3.

Información nutricional

Información Nutricional

Este plato es muy saludable, ya que está compuesto principalmente de salmón, que es un pescado azul, que presenta proteínas de alto valor biológico y grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y hace la sangre más fluida, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesario para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación a los huesos, además de regular el nivel de calcio en sangre.

Presenta un alto contenido en purina, que el organismo lo transforma en ácido úrico, siendo poco recomendado en aquellas personas que padecen de gota o hiperuricemia. Si este plato lo acompañamos de un primero que complete el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, nos encontramos ante una dieta muy equilibrada.