Trucos para elaborar un currículum más original que te haga triunfar en las selecciones

La correcta elaboración de un currículum es vital al momento de asistir a una entrevista de trabajo. Esto se encargará de mostrar todas tus aptitudes que explican por qué esa empresa debería contratarte y hay fallos que puedes cometer y que los reclutadores no perdonan.

Sin embargo, puede que ya hayas llevado tu currículum a varios sitios y aun no recibes la llamada en donde te den ese “sí” que anhelas. Más que por motivos como que no tengas habilidades para ese empleo, es muy probable que tu currículum no llame lo suficientemente la atención y luzca aburrido. Por esta razón, el día de hoy te enseñaremos cuáles son esas herramientas que harán de tu currículum una obra de arte y que te hará triunfar en las selecciones de trabajo, sobre todo si llevas tiempo buscando empleo.

[nextpage]

No te desmotives

No Te Desmotives

La primera recomendación que podemos darte es que no pierdas esa motivación que tenías desde el principio. Debes ser persistente y seguir intentando sin dejarte superar por la frustración, probablemente estás más cerca de llegar a tus objetivos de lo que crees, así que no te desesperes y sigue intentándolo.

Por otro lado, cuando te presentes, no te muestres rígido a salir de tu zona de confort. De tal manera, que al momento de mostrar tu currículum, este se note muy llamativo y diferente a los demás. Esto jugara un papel psicológico en el que los reclutadores recordarán tu presentación por haber sido distinta al resto. De esta forma, puedes añadir imágenes, infografías o videos a tu currículum, así podrás resaltar ante tu competencia y tus posibilidades de quedarte con el empleo aumentarán.

[/nextpage][nextpage]

Un currículum con colores distintos

Un Currículum Con Colores Distintos

Para esto, puedes utilizar una herramienta llamada “Resume”, la cual puedes encontrar en internet. Esta te ofrece cientos de plantillas de currículums y cartas de presentación, además de que también te aportan recomendaciones, guiaturas e ideas para que puedas lograr tu objetivo.

Esta herramienta te da la posibilidad de realizar de forma gratuita un solo currículum y carta de presentación, mientras que si quieres utilizar su servicio como una prueba de 7 días, tendrás que desembolsar 2.60 euros. Eso sí, con esta inversión podrás realizar los diseños de tus currículums de manera ilimitada.

[/nextpage][nextpage]

Una buena herramienta

Currículum

Por otro lado, la herramienta llamada “Kickresume” te da la posibilidad de crear todo lo que necesitarás si te encuentras en la búsqueda de un empleo. Entre sus opciones encontrarás plantillas, consejos para la elaboración de tu currículum, cartas de presentación, e incluso, recomendaciones para crear tu propia página web. En este portal puedes crear 3 plantillas de forma gratuita, mientras que puedes hacer una cantidad ilimitada si pagas la cantidad de 7 euros al mes.

Un dato interesante es que los desarrolladores de la plataforma afirman que al utilizar sus modelos puedes aumentar hasta un 60% las posibilidades de hallar un empleo.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para la elaboración de tu currículum

Recomendaciones Para La Elaboración De Tu Currículum
  • Mantén la honestidad: debes ser sincero en todo momento. Aprovecha todos los logros importantes que hayas alcanzado y exáltalos, pero no llegues al punto de colocar datos falsos solo por posicionarte de una mejor manera. Si no te descubren al momento de la selección, lo harán cuando te contraten, así que evita mentir a toda costa.
  • Pon cuidado a la carta de presentación: esta es igual de importante que el currículum, por lo tanto, será esencial al momento de que vayan reciban tu propuesta de trabajo
  • Sé conciso: no des demasiadas vueltas al momento de manifestar tu experiencia y habilidades. Utiliza palabras clave que te ayuden a describir de una forma eficiente lo que ofreces y tu experiencia,
  • Cuidado con los detalles: te aconsejamos que leas y releas el texto las veces que sean necesarias con la intención de que no se te escape algún error en la ortografía. Por otro lado, asegúrate de que la foto que elijas para el currículum transmita la seriedad y profesionalismo adecuado.
  • Lleva un orden: expresa de forma cronológica todas las experiencias que adquiriste en tus distintos empleos anteriores. De manera que todo se vea organizado y encaminado.

[/nextpage][nextpage]

Un currículum en formato de video

Currículum

Los currículums en formato de video pueden llegar a expresar muchísimo más que en formato tradicional, pues de esta forma las personas pueden escuchar tu tono de voz y los gestos que realices.  Esto permitirá que los reclutadores puedan tener una idea mucho más real de la persona a la que van a contratar, no solo conociendo la experiencia laboral sino también la personalidad. Esto lo puedes realizar simplemente utilizando una cámara (por supuesto que la de tu teléfono funcionará bien).

Por otro lado, también puedes innovar con videos animados, los cuales causarán una diferencia y harán más divertido el proceso de conocer tu experiencia laboral, así como tu personalidad, la cual se puede plasmar allí.

[/nextpage][nextpage]

Herramientas que te aconsejamos

Cómo Hacer Un Currículum En Inglés Que Te Abra Las Puertas

Para la creación de un currículum animado en formato de video te recomendamos Wideo, una herramienta que te permitirá elaborar videos animados rápidamente, sin que sea necesario que poseas conocimientos en el campo del diseño. Allí encontrarás cientos de plantillas y elementos que te otorgarán la oportunidad de personalizar tu video a tu gusto. Esta ofrece una versión gratuita de 7 días, y el plan más barato lo podrás encontrar por 17 euros mensuales.

Por otro lado, también te recomendamos VideoScribe, el cual es un programa que te permitirá realizar videos al estilo “Draw my life”, es decir, crear una animación en una pizarra mientras que una mano va dibujando todo lo que ocurre. Es muy fácil de utilizar, y no requiere de conocimientos ni habilidades de edición. Esta herramienta ofrece una prueba gratis, en la que luego deberás cancelar el plan al que te quieras suscribir. El más económico de ellos tiene un precio mensual de 13 euros.

Recomendaciones para el currículum en formato de video:

  • Si te vas a grabar a ti mismo, selecciona un espacio tranquilo y agradable donde exista buena iluminación y recepción de sonido.
  • No lo hagas demasiado largo, ya que puede aburrir o cansar a los entrevistadores. Te recomendamos un máximo de 3 minutos.
  • Adáptate a la empresa: haz que la propuesta que vayas a realizar se adapte al estilo y estructura de la empresa, de manera que vayan en la misma sintonía.

[/nextpage]