Quantcast

Cómo darle un lavado de cara a tu currículum y tener más éxito si llevas tiempo buscando empleo

De un buen currículum depende un empleo. Si llevas mucho tiempo buscando empleo y no logras quedarte con ninguno, es hora de que le des una lavada de cara a tu currículum, optimizarlo y conseguir el éxito laboral que tanto has esperado.

Describir en pocas líneas todos los años de estudio, formaciones y experiencias que hemos tenido, para obtener una hoja de vida que resalte entre el montón, no es tarea fácil. ¿Es suficiente, estamos colocando la información correcta y necesaria?

LEA TAMBIÉN: CÓMO CURAR UNA UÑA MORADA

En el currículum hay cierta información que es obligatoria y otra que se puede omitir, el truco está en cómo saber diferenciarlos. No hay necesidad de seguir la corriente y hacer lo que todo el mundo hace, incluyendo mentir o exagerar sobre sus capacidades, basta con saber reconocer qué elementos te ayudan a calificar y cuáles debes desechar.

Vamos a dividir estos tips en lo que debes y no debes hacer

Vamos a dividir estos tips en lo que debes y no debes hacer

Para tener éxito en tu currículum debes:

  • Longitud del currículum: De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa británica de contrataciones, Michael Page, muchos aspirantes recortan su experiencia laboral para que el documento no se lleve más de dos hojas. Sin embargo, según los datos del mismo sondeo, los empleadores consideran la experiencia laboral completa como un factor esencial.
  • Logros profesionales: A los empleadores les interesa saber cómo tus conocimientos han aportado al crecimiento de las empresas donde has trabajado. No tengas miedo a expresar tus acciones con claridad, pues les da una idea de cómo puedes contribuir como su empleado.
  • Ortografía: Revisa todas las veces que sea necesario e incluso, pon tu documento laboral en un corrector automático para cuidar que no cometas faltas de ortografía que te puedan costar el posible empleo.
  • Profesionalismo: Es fundamental adaptar el léxico al contexto del trabajo al que estén aplicando. Es importante demostrar que indiferentemente de la edad, son capaces y profesionales.
  • Responsabilidad: Cuida de no caer en los típicos tecnicismos que han surgido en los distintos puestos de trabajo. Es una ventaja que puedas expresar claramente cuál ha sido tu rol en tus empleos anteriores y en qué consistiría tu trabajo en esta nueva empresa.

 Para tener éxito en tu currículum no debes:

 Para tener éxito en tu currículum no debes:
  • Darle prioridad al trabajo altruista: Si has realizado trabajo de voluntariado que no tiene relación con el empleo al que estás aspirando, puedes omitir esa información. Si la incluyes, debe ser extremadamente relevante para el rol que quieres desempeñar ante tu empleador.
  • Colocar tu estado civil: La consultora de Desarrollo Profesional de Ifojobs, Belén Claver, cataloga esta práctica como obsoleta. Principalmente porque el empleador debe evaluarte por las capacidades profesionales con las que cuentes y no por tu situación sentimental. Además, colocarlo puede ser malinterpretado como una técnica que busca influir en la posible contratación.
  • Colocar tus aficiones: Los hobbies no cuentan como información relevante y que no necesariamente potencian tus capacidades profesionales. Quizás tus actividades extracurriculares sean asombrosas, pero lo cierto es que colocarlas en tu hoja de vida, distraen de la realmente importante que es tu formación y experiencia.
  • Incluir tus redes sociales personales: Si tus redes sociales son de uso profesional, donde dejas constancia de tus capacidades, adelante. Sin embargo, no siempre será apropiado que tus futuros empleadores vean cómo pasaste el fin de semana o qué cenaste la noche anterior. Es información que no aportará valor a tu solicitud de empleo. Existen redes con funciones más profesionales, en las que debes tener presencia, como LinkedIn.
  • Repetir datos: Asegúrate de que no estés repitiendo la misma información en distintas partes del documento. Esto te resta espacio para informar sobre el resto de tus cualidades profesionales.
  • Mentir: Una mentira blanca, por pequeña e indefensa que parezca, sigue siendo una mentira. Esto ocurre con mayor frecuencia al plasmar el conocimiento y manejo de los idiomas. Siempre será mejor a largo plazo, ser honesto sobre tus capacidades antes que quedar mal en un momento importante.

Datos extras para obtener un empleo con un CV de 10

Datos extras para obtener un empleo con un CV de 10

Siempre se recomienda que tengas varias versiones de tu hoja de vida, para que evalúes cuál enviar de acuerdo al empleo al que estés aplicando. No se trata de que sean documentos distintos, sino de enviar aquellos donde realmente vas a resaltar, según los valores de la empresa.

Tu currículum será la primera impresión que los contratantes tengan de ti, por lo cual siempre se deberá cuidar los detalles y tener sentido común.

Por ejemplo, si usas una foto, que sea tomada específicamente para el documento y no sacada de la última fiesta a la que asististe.También es importante que utilices una tipografía sobria y con tamaño adecuado, para que no se pierdan los detalles de tu información.

Tu currículum sigue siendo la carta clave para acceder a las empresas de las que quieres formar parte y darte a conocer como profesional.