Quantcast

Cómo hacer la declaración de la renta por la app de Hacienda

Es posible realizar la declaración de la renta a través de la app de Hacienda. Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 30 de junio, todos los ciudadanos pueden realizar su declaración correspondiente al ejercicio 2020.

Lo bueno es que la opción telemática está disponible, así que puedes usar la herramienta Renta Web para hacer la declaración de la renta. Esta se encuentra disponible a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria de Hacienda o con la aplicación de la AEAT.

LEA TAMBIÉN: CÓMO RELLENAR UNA PRIMITIVA

La app está disponible para sistemas operativos Android e iOS , es totalmente gratuita y está disponible en los markets de Google, Apple y Huawei.

La aplicación para la declaración de la renta a Hacienda ofrece diversos trámites así que los contribuyentes pueden verificar varias opciones e incluso realizar el borrador.

La app permitirá además, obtener el número de referencia, consultar datos y comprobar el estado de tramitación.

Declaración de renta a través de la app de Hacienda

Declaración de renta a través de la app de Hacienda

Para instalar la aplicación puedes escanear el código QR que ofrece la Agencia Tributaria de Hacienda desde los diferentes dispositivos.

Debes tener en cuenta que la app funciona desde dispositivos con sistema operativo Android pero versión 6.0 o superior. Mientras que en iOS el sistema operativo debe ser versión 11 o superior.

Otros métodos para acceder a la app es buscando Agencia Tributaria en Play Store /App Store o accediendo directamente desde el móvil en el portal de la Agencia Tributaria de Hacienda.

Debes hacer clic en el icono del Market que corresponde a tu dispositivo y seguir los pasos siguientes.

Pasos a seguir para acceder a la app de Hacienda

Pasos a seguir para acceder a la app de Hacienda

Ahora bien, luego que hayas localizado y descargado la aplicación de Hacienda para hacer la declaración de la renta, procede a identificarte. Debes tener en cuenta que el único modo de identificarte como contribuyente es con [email protected] PIN. Así que no se podrá utilizar certificado electrónico y tampoco número de referencia.

En caso que no tengas una [email protected] PIN, no podrás presentar la declaración de la renta a través de la app de Hacienda. Así que tendrás que usar la versión web.

Luego, si ya tienes la [email protected] PIN totalmente funcional, el paso siguiente es abrir la aplicación de Hacienda y tocar en la opción de Renta 2020. Lo primero que podrás ver es una ventana para iniciar sesión, donde te pedirá que introduzcas el DNI y la fecha de vencimiento.

Posteriormente, y si el DNI y su fecha es correcto, vendrá una segunda fase donde deberás introducir el DNI y el PIN que genera la app de Hacienda. En este caso, mayormente aparece un pop-up superpuesto en el celular con dicho PIN. En caso de que este no aparezca , puedes tocar en la opción abrir app [email protected] PIN para forzar que te muestre dicho PIN.

Acto seguido, podrás ver el menú con las diferentes opciones disponibles, entre las que se encuentra el de tramitar y presentar el borrador de la declaración de la renta.

Ten en cuenta que es posible que debas modificar o ratificar sus datos, dado que al acceder por primera vez el sistema suele solicitar la ratificación del domicilio fiscal. Algunas modificaciones puedes realizarlas directamente en la aplicación. Mientras que otras debes realizarlas de forma completa a través de la versión web.

En el menú de la app de Hacienda puedes encontrar los servicios de cartera de usuarios, menú principal, información tributaria básica. También podrás ver avisos, condiciones y políticas, ajustes y ayuda.

En el menú principal se podrá acceder al apartado de Renta 2020, al servicio REN0 para consultar el número de referencia, a ejercicios previos y al servicio de contacto.

¿Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta?

¿Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta?

Para solicitare el borrador de la declaración de la renta, solo deberás seleccionar la opción de ‘Tramitación borrador/declaración’. Ahí aparecerán todos los datos fiscales y tributarios disponibles en la Agencia Tributaria de Hacienda. Asimismo, se mostrará los resultados por concepto.

Un punto a tener en cuenta es que en caso de añadir o modificar alguna información, esto se debe realizar en la versión completa del portal Renta vía web.

La aplicación de Hacienda te permitirá calcular la modalidad más favorable de la declaración del contribuyente (si es individual o conjunta), muestra el resultado (si sale a pagar o a devolver), el IBAN de la cuenta bancaria, la comunidad autónoma y la asignación tributaria.

En el caso de la declaración de la renta conjuntas ambos cónyuges deberán estar identificados en la aplicación.

Luego de todo el procedimiento, si no hay ningún dato pendiente de corregir podrás tocar en Tramitación de borrador / declaración, para ir al siguiente paso y ver el resultado de tu borrador.

Si todo es correcto, pulsa Presentar declaración y acto seguido deberás confirmar la intención y acto seguido el borrador de la declaración de la renta será confirmado.

Por último recibirás un código de verificación y tocando en declaración presentada se abrirá un archivo PDF con la declaración final. Puedes guardar en el móvil, imprimir o compartir con otras aplicaciones.