Garicano: La única forma de acceder a los fondos europeos «es tener algún amigo en Moncloa»

El eurodiputado de Cs Luis Garicano ha pedido «transparencia y claridad» al Gobierno de España en la gestión y reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’ pues, a su juicio, «la única forma de conseguir este dinero es tener algún amigo en Moncloa, rendir pleitesía, hacer el besamano en Moncloa; y no hay otra forma ahora mismo de conseguir este dinero».

Así lo ha manifestado este martes en Málaga tras una reunión junto a la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, con responsables de la Cámara de Comercio de Málaga en torno a la llegada de esta ayuda europea, la que considera que «se está usando de manera muy poco transparente». «El Gobierno no está dando ninguna seguridad ni claridad a pymes y empresarios de qué hay que hacer para conseguir este dinero, cómo se va adjudicar; y estamos ya en periodo de descuento», alerta.

En este sentido, ha explicado que, «con un poco de suerte» y si el Tribunal Constitucional Alemán aprueba la autorización para que Europa «se endeude» solicitando estos fondos, podrán empezar a llegar en dos o tres meses, «y la mayoría de los empresarios no saben cómo pedirlo», ha criticado. Por ello, Garicano ha pedido que la «transparencia y claridad se imponga» y el Gobierno comunique cómo va a funcionar el mecanismo para la llegada de estas ayudas.

El Tribunal Constitucional Alemán paralizó su voto a favor de los fondos europeos, y si todos los países que componen la UE no votan sobre el mismo, no se puede poner en marcha este paquete de ayudas. Ahora mismo, y aunque otros países como Hungría también pueden paralizar estas ayudas, Garicano ha asegurado que Alemania «es el que más nos asusta», pues de pedir la opinión del Tribunal Europeo en torno a su voto, «todo el paquete se nos puede ir hasta el 2022 y eso sería muy malo para España», ha alertado.

IMPULSO A LA INDUSTRIA MALAGUEÑA

En relación con la llegada de los fondos ‘Next Generation’ a Málaga, el eurodiputado de Cs Luis Garicano ha señalado que la provincia cuenta con una economía muy diversificada, que si bien cuenta con una importante base en el turismo, el sector tecnológico e industrial tiene en Málaga «un empuje enorme», ha destacado, poniendo en valor la llegada de un centro de Ciberseguridad de Google a la capital. «En ese sentido, Málaga es una muestra de lo que se puede hacer cuando realmente se trabaja para el futuro», ha apuntado.

En esta línea se ha manifestado también la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, quien ha reclamado igualmente «transparencia en las reglas de acceso a los fondos», incidiendo en la necesidad de «aprender de los errores del pasado». «Sonroja ver cómo los grandes partidos que han venido gobernando las instituciones fueron incapaces de gastar el 66 por ciento de los fondos europeos destinados a nuestro país en 2014 y 2020», ha reprochado.

Así, ha considerado estos fondos «una ventana de oportunidad» para la que el equipo de gobierno municipal ha presentado 67 proyectos con una inversión de más de 1.900 millones de euros, y entre los que se incluyen carriles bici, proyectos de eficiencia energética, la ampliación de Fycma o la creación del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

La edil de Cs ha recordado proyectos como el aeropuerto o el AVE de la capital, que han sido ejecutados con estas partidas, y ha destacado la importancia de la «economía azul» en la provincia de Málaga, donde se facturan «más de 50 millones de euros al año»; la importancia del sector audiovisual, con más de 23 millones de euros directos de rodajes en 2019; o la aspiración de crecimiento del PTA hasta superar los 50.000 trabajadores. Todo ello, para Losada, «es un marco idóneo para que dejemos de depender exclusivamente del turismo y que diversifiquemos nuestra economía e industria».

EMPRESARIOS APUESTAN POR EL TURISMO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cubero, ha reclamado que las empresas «realmente puedan acudir» a los fondos ‘Next Generation’, señalando que o vienen desde las cámaras o entidades como la CEM, o «difícilmente van a poder llegar a nuestro tejido empresarial».

Así, ha señalado que los empresarios y pymes «necesitamos que parte de esos 70.000 millones llegue a nuestro tejido empresarial para que esta situación de espera pase rápido y en 2023 olvidemos esta pesadilla y volvamos a nuestra normalidad en número de turistas porque queremos seguir viviendo del turismo».

Para la Cámara de Comercio de Málaga, el turismo «tiene que ser un pilar importante» de la economía, por lo que, aunque abrazan el crecimiento de otros sectores, insisten en que «no nos podemos olvidar del turismo, porque es una potencia en España y Europa».

«El turismo seguimos esperando la vacuna», ha señalado Cubero, quien ha recalcado la necesidad de que el ritmo de vacunación alcance el 70 por ciento a principios de verano, y no a finales de agosto, porque en esa fecha, «decidme qué hotel puede abrir sin saber si va a poder o no tener personas que vengan».

De la situación en la provincia, ha lamentado que se haya vivido una Semana Santa «muy interiormente en nuestra ciudad», por el cierre perimetral de la provincia, y más en la Costa del Sol, «que ha estado muy penalizada porque no se podían mover». Por ello, «necesitamos esa vacuna, no hay otra solución para poder tirar del turismo a nivel empresarial», ha zanjado Cubero.