Maroto: El turismo debe modernizarse para seguir siendo el país más competitivo del mundo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes en Lanzarote que la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y el Plan de Modernización y Competitividad del Turismo tienen como principales objetivos que el turismo español siga siendo dentro de 60 años «motor de desarrollo para España y un embajador en el mundo» y para ello debe asegurarse que el sector se transforma y se moderniza «para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos».

La titular de Turismo presentó este lunes la jornada informativa sobre la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, el paraguas que dará cobertura a los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos tres años dotados con 1.905 millones de euros.

Estos planes forman parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico español que supondrá una inversión pública de unos 3.400 millones de euros en los próximos tres años.

En su opinión, estos planes «permitirán salir más reforzados de la crisis derivada de la pandemia» porque abordan la construcción del turismo del futuro basado en la mejora de la calidad y de los destinos a través de la modernización de la cadena de valor «reforzando la calidad y competitividad sobre la base de las tres dimensiones de la sostenibilidad: socioeconómico, medioambiental y territorial».

La ministra presentó, junto al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, las líneas generales de esta estrategia, que sentará las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’.

En la presentación también han participado la presidenta delCabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez Badal, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés y la consejera de Turismo, del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Esta estrategia de sostenibilidad tiene como ejes fundamentales la transformación de los destinos en polos de innovación y atracción más resistentes, el equilibrio turístico en el conjunto del territorio, así como actuaciones en ámbito de la transición verde y digital, eficiencia energética o la competitividad.

La ministra recordó ante la mayor crisis vivida por el sector turístico a nivel mundial el Gobierno ha establecido como prioridad proteger a las empresas turísticas y sus trabajadores. Ello lo ha hecho a través de un «escudo social» que se ha concretado en medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las prestaciones de autónomos, las líneas ICO, las moratorias hipotecarias o el fondo de ayudas directas a empresas y autónomos dotado con 7.000 millones de euros.

En este contexto, Maroto anunció que de manera inmediata se van a sentar con sindicatos y patronal «para definir el nuevo marco de prorroga de los ERTE y de prestación de autónomos, sin duda necesario».

Además comunicó que este martes se llevarán al Consejo de Ministros dos mejoras importantes en el Real Decreto ley de ayudas directas a autónomos y pymes.

«La primera es que las comunidades autónomas podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que estaban previstas originalmente. Además las comunidades autónomas van a poder establecer excepciones motivadas, por ejemplo la crisis de Thomas Cook, a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en el año 2019», explicó la ministra.

OPORTUNIDAD PARA REACTIVAR Y MODERNIZAR.

Maroto explicó que en estos momentos las dos prioridades del Gobierno son reactivar el turismo y aprovechar los fondos europeos para reactivar el sector.

«Estamos ante una oportunidad no solo de la reactivación sino de abordar su modernización incorporando palancas como la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: económica, medioambiental, pero también social y territorial», justificó.

«Desde nuestros destinos de sol y playa más internacionales a los pueblos del interior, pasando por las grandes ciudades y destinos urbanos con identidad turística, vamos a apoyar a nuestros destinos a transformarse en verdaderos polos de innovación y atracción turística más resistentes frente a retos como el cambio climático y la digitalización, y que contribuyan a diversificar nuestra oferta y desestacionalizar la demanda para atraer a un turista de mayor gasto», concluyó la ministra.