Hoteleros trasladan a Maroto la necesidad de actuar con «agilidad y urgencia»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido este lunes con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, quien le ha traslado la importancia de trabajar «con agilidad y con urgencia» durante los próximos meses en aspectos «fundamentales para la recuperación del sector turístico español».

A la reunión, que ha tenido lugar tras la presentación en Lanzarote de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, también han asistido los responsables de las patronales turísticas canarias, para abordar los principales asuntos que preocupan al sector de cara al futuro.

El presidente de Cehat ha insistido en la necesidad de reforzar y agilizar los procesos de vacunación para poder recuperar la confianza de los viajeros y, con ella, la demanda turística. «Es imprescindible dotar a los viajeros, a la mayor brevedad posible, de mecanismos que les permitan recuperar la confianza en el turismo y la movilidad», ha apuntado.

Así, ha resaltado que el sector alojativo «está preparado» para comenzar a operar «a pleno rendimiento en el momento en que las condiciones sanitarias lo permitan». Por ello, ha indicado que necesitan la ayuda del Gobierno y todos los agentes implicados «para cerrar el círculo y recuperar la confianza de los viajeros, la demanda y la reactivación del turismo».

Para el presidente de la patronal hotelera el Pasaporte Sanitario Digital o Green Pass será también una «herramienta clave» en este proceso de vuelta a la normalidad turística. No obstante, Marichal ha señalado la necesidad de que se articule de forma consensuada a nivel europeo, para contar con un criterio unificado que permita que puedan viajar las personas vacunadas o testadas, evitando las cuarentenas.

El presidente de Cehat ha recordado la «difícil situación» en la que se encuentran las empresas turísticas y, por consiguiente, el tejido empresarial de todos los subsectores relacionados. En este sentido, Marichal ha trasladado a Maroto la urgencia de abordar la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año y la exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores afectados.

«Esta medida será vital para proteger a los empleados del sector, en primer lugar, y para evitar la destrucción de numerosas empresas turísticas», ha recalcado Marichal.

El presidente de la patronal también ha recordado la importancia de ampliar los plazos y reformular las solicitudes de las carencias hipotecarias y ha planteado la habilitación de un programa de bonos turísticos que contribuya a la reactivación de la demanda y fomente el turismo dentro de un contexto de movilidad segura. Además, ha incidido en la necesidad de adelantar y potenciar en la medida de lo posible el programa del Imserso.

Por último, Marichal ha destacado que los fondos europeos ‘Next Generation’ son una «gran oportunidad» para el futuro del sector, pero ha señalado que hay que pensar, sobre todo, en el presente y el futuro a corto plazo con el fin de iniciar la actividad «lo antes posible».