Qué es la celulitis

La celulitis es la piel de aspecto irregular que a menudo se puede ver en las caderas, las nalgas y los muslos de las personas, en particular de las mujeres. La mayoría de las personas lo encuentran desagradable, pero es posible que usted no sepa qué causa este molesto problema.

En general, la celulitis es solo grasa que empuja contra el tejido conectivo de la piel y conduce a la apariencia arrugada de la piel en la superficie.

QUÉ ES LA CELULITIS

La celulitis es un crecimiento excesivo y abultamiento de células grasas que hacen que las fibras debajo de la piel se contraigan. Las fibras debajo de la piel se tiran hacia abajo, mientras que las células grasas empujan hacia arriba, lo que le da a la piel un aspecto de requesón.

La celulitis aparece en zonas comunes de depósitos de grasa como muslos, glúteos, caderas y abdomen. Aunque la celulitis no es una afección médica grave, puede ser antiestética y puede hacer que se sienta cohibido. Los casos leves ocurren solo cuando se pellizca la piel, pero en algunos casos, la celulitis es muy evidente por sí sola.

¿QUÉ CAUSA LA CELULITIS?

Tenerlas no significa que tenga sobrepeso. Las personas de todos los tamaños pueden tenerlas y varios factores influyen en la visibilidad de la celulitis en tu cuerpo.

Los factores que afectan la cantidad de celulitis que tiene y su visibilidad incluyen:

  • Malos hábitos alimenticios y tendencias dietéticas como las dietas de moda
  • Tasa de metabolismo
  • Inactividad
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Si estás deshidratado
  • Tu cantidad total de grasa corporal
  • Coloración de tu piel. Esta afección se nota menos en los tonos de piel más oscuros.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de tenerlas que los hombres. Si las mujeres de tu familia tienen, es probable que tú también las tengas.

DISMINUCIÓN DE ESTRÓGENO

La gran mayoría de las personas que padecen esta afección son mujeres. Aproximadamente el 90% de las mujeres lo padecen, en comparación con solo el 10% de los hombres.

La razón de esto probablemente se deba a la disminución del estrógeno que enfrentan las mujeres a medida que envejecen y se acercan a la menopausia. La celulitis aparece con mayor frecuencia en mujeres entre los 25 y los 35 años de edad.

Una disminución de los estrógenos conduce a la pérdida de receptores en las células sanguíneas, lo que causa problemas de circulación. Esto ocurre a menudo en el área del muslo.

La disminución de la circulación significa que se entregan menos nutrientes y oxígeno al área, lo que inhibe la producción de colágeno. Las células grasas aumentan durante este período y empujan contra las delgadas paredes de colágeno, produciendo la apariencia de hoyuelos en la superficie de la piel.

Otras hormonas también pueden tener un impacto en el desarrollo de la celulitis. Estos son insulina, hormonas tiroideas, noradrenalina y prolactina.

GENÉTICA

Los genes juegan un papel importante en si tienes celulitis o no. Muchos factores heredados de los miembros de la familia influyen en las condiciones necesarias para que aparezca esta piel arrugada.

La distribución de grasa debajo de la piel, la insuficiencia circulatoria y la tasa de metabolismo son solo algunas de las contribuciones a la formación de celulitis que se pueden adquirir a través de la genética.

Qué Es La Celulitis
Qué es la celulitis

ESTILO DE VIDA

Los hábitos de estilo de vida diarios pueden afectar su probabilidad de desarrollar celulitis. Por ejemplo, los fumadores son más propensos a verse afectados por el problema, así como aquellos que permanecen de pie durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede impedir el flujo sanguíneo.

En esta misma línea, las personas que hacen poco ejercicio también tienden a acumular celulitis. Incluso la ropa que usas puede conducir a su desarrollo. La ropa interior con elásticos, pantimedias y otras prendas ajustadas o restrictivas cortan la circulación, lo que contribuye a la afección.

DIETA

A medida que se han introducido más alimentos procesados, carbohidratos, grasas y sal en las dietas modernas, la celulitis se ha convertido en un problema cada vez mayor. La ingesta deficiente de fibra también contribuye al problema.

Todos estos factores fomentan el aumento de peso y el exceso de grasa para presionar el tejido muscular y formar la afección.

TRATAR LA CELULITIS NO DESEADA

Los tratamientos para la celulitis incluyen: tratamientos tópicos o cremas como retinol, soluciones quirúrgicas como liposucción, tratamientos con láser y mesoterapia.

La mesoterapia es una forma de tratar las bolsas de grasa rebeldes que no se pueden eliminar con métodos tradicionales como la dieta y el ejercicio. La mesoterapia implica la administración subcutánea de pequeñas dosis de diferentes medicamentos en áreas específicas del cuerpo.

  • Terapia de celulitis. Este es un procedimiento no invasivo que inyecta diferentes ingredientes directamente en las áreas a tratar para descomponer los diferentes componentes de la celulitis. Algunos de los ingredientes utilizados en la solución se dirigen a las fibras que se contraen debajo de la piel, mientras que otros trabajarán para optimizar las células grasas para que se rompan y eventualmente se disipen en el torrente sanguíneo. Este tratamiento será personalizado para ti y tus necesidades.
  • Contorno corporal. Esta es otra opción de tratamiento de la celulitis que no es invasiva e ideal para alguien que acaba de someterse a un programa médico de pérdida de peso. El contorno corporal se enfoca en áreas específicas donde su cuerpo tiene bolsas de grasa rebeldes. Al igual que los ingredientes en la terapia de la celulitis, las inyecciones para el contorno del cuerpo funcionan para descomponer el hecho y disolverlo en el torrente sanguíneo para que pueda secretarse de forma natural.
Celulitis
Celulitis

La celulitis es un problema común y, con el plan de tratamiento adecuado, puede trabajar para reducirla. En muchos casos, los cambios en el estilo de vida para incorporar la pérdida de peso, el ejercicio y una nutrición saludable junto con los tratamientos médicos pueden marcar una diferencia significativa en la apariencia de la celulitis.