La nueva edición de ‘Pasea Madrid’ celebrará la huella de Antonio Machado y Sabatini

El programa de visitas guiadas gratuitas ‘Pasea Madrid’ celebrará la segunda temporada de este año entre los meses de mayo y julio con una oferta de 11.254 plazas, repartidas en 1.362 visitas y 14 itinerarios, que permitirán a los madrileños disfrutar del rico patrimonio histórico de la capital.

En esta ocasión, la iniciativa pone el acento en la celebración del Año Sabatini, incluyendo tres recorridos por el Madrid diseñado por el célebre arquitecto. Otra de las novedades es la inclusión de circuitos por los distritos de Villa de Vallecas, Villaverde, Tetuán y Carabanchel, así como un itinerario sobre Antonio Machado con motivo de la presidencia de Madrid de la Red de Ciudades Machadianas.

De igual manera, se mantendrán las visitas al búnker del Jardín del Capricho, el mirador del monumento a Alfonso XII y el frontón Beti Jai, así como los recorridos por el paseo del Prado y parque de El Retiro, espacios que integran la actual candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO ‘El Paisaje de la Luz’.

Para participar en estas visitas de manera gratuita, el Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo lunes, 19 de abril, a partir de las 10 horas, el proceso de inscripción a través de la página web http://reservaspatrimonio.es.

Trascurridos cuatro años desde que Pasea Madrid iniciara su trayectoria, la oferta para 2021 cuenta con un aforo superior a 25.000 personas y más de una veintena de itinerarios diferentes que se articulan en tres temporadas: la de marzo y abril (con el 100 % del aforo cubierto), la de mayo a julio y la que tendrá lugar de septiembre a diciembre.

EL MADRID DE SABATINI

‘Pasea Madrid’ incluye tres itinerarios específicos por el Madrid de Francisco Sabatini (Palermo, 1721-Madrid 1797) en el tercer centenario de su nacimiento, que permitirán a los visitantes conocer la figura del arquitecto e ingeniero real que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV desde 1760 y hasta su muerte.

Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy junto a monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó el proyecto del Hospital de San Carlos y la fachada de la Iglesia de San Francisco el Grande.

‘Sabatini en Madrid’, con recorrido por el Palacio Real, el Palacio de Godoy, la Basílica de San Francisco el Grande, Palacio de Uceda, la plaza de la Villa, la Real Casa de Aduanas, el paseo del Prado y la Puerta de Alcalá.

Por su parte, ‘Sabatini’ en la Corte de Carlos III permitirá conocer las reformas más importantes del Palacio Real, la fachada de la Real Basílica de San Francisco el Grande y el proyecto de edificios civiles como el Palacio de Uceda o el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales cuyo interior se visitará.

Sabatini y el Madrid más ilustrado discurrirá por la Real Casa de Aduanas (con visita a su interior), el paseo del Prado, la Puerta Real del Real Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá.

RED DE CIUDADES MACHADIANAS

Madrid preside en 2021 la Red de Ciudades Machadianas. Por este motivo, Pasea Madrid incluye en esta temporada un recorrido en el que se podrán conocer algunos de los lugares de la capital en los que Antonio Machado pasó su infancia, juventud y madurez desde 1883, cuando llegó a la capital de su Sevilla natal con tan solo ocho años.

En la visita se leerán los poemas más famosos que escribió en la ciudad de Madrid como los incluidos en su obra Soledades y los que dedicó a su amada Guiomar, personaje que marcaría su edad madura. También habrá una parada en los teatros en los que cosechó grandes éxitos junto con su hermano Manuel, con la representación de obras como ‘La Lola se va a los puertos’.